octubre 24, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Luego de una larga incertidumbre, la cuarta edición de la Liga Femenina Betplay regresará a los estadios de Colombia desde el último partido que fue la final  entre Independiente Medellín – Formas Intimas vs. América de Cali el 30 de septiembre de 2019

Foto: Dimayor

Este viernes 16 de Octubre iniciará las emociones de la Liga Femenina en Colombia en su edición número 4, y tendrá el patrocinio de la marca de apuestas deportivas ‘BetPlay’ por 3 años y llevará por Nombre LIGA FEMENINA BETPLAY DIMAYOR. Les contaremos el resumen de cómo se llevó de la incertidumbre a la realización de la Liga en Colombia. 

El Campeonato tuvo un receso obligatorio por el inicio de la pandemia

El torneo estaba contemplado iniciar el 12 de Abril y finalizarla el 23 de Agosto, el formato aprobado en Febrero estaba conformado con tres grupos zonales de seis equipos para conformar 18, pero con la llegada de la pandemia al país , el gobierno nacional decretó cuarentena obligatoria a mediados de Marzo, en ese instante, la mayoría de los clubes estaban en proceso de contratación de jugadoras para sus respectivos planteles, solo Junior, América y Santa Fe presentó en su momento las nóminas completas en sociedad, en el dia de la mujer durante el intermedio del partido Santa Fe vs Nacional, presentaron ante la hinchada ‘cardenal’ en el gramado del Estadio El Campín de Bogotá a las ‘Leonas’, a la cual, recibieron con ovación a las futbolistas con fuegos pirotécnicos incluidos.

Foto: Santa Fe

Incertidumbre mayor a causa del Covid-19

La llegada del coronavirus afectó de manera evidente al fútbol femenino. Santa Fe, Nacional, América y Junior mantuvo su nómina y llegaron a un acuerdo con las futbolistas en reducir una parte del salario mientras pase la cuarentena, garantizando los pagos de seguridad social y respetando los contratos que ya habían firmado, el resto de los clubes no hicieron lo mismo y dejaron desamparadas a las jugadoras que estaban a punto de firmar contrato, hubo ayudas por parte del Ministerio del Deporte y medios digitales con entrega de mercados y ayuda económica, algunas de ellas se fueron al exterior en busca de mejores oportunidades con garantías en la realización de campeonatos y estabilidad laboral tanto en Europa como en Latinoamérica.  

Cambio de presidente en Dimayor, factor determinante.

La gestión de Jorge Enrique Vélez en la presidencia de la Dimayor, fue muy criticada por su pasado político, generó división y discordia entre los 36 clubes del Fútbol Profesional Colombiano por su escasa gestión y costumbres ‘politiqueras’ en su accionar, lo destituyeron del cargo mediante asamblea extraordinaria en Julio. 

Un mes después, eligen a Fernando Jaramillo, fue vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria y en su primer discurso habló de la Liga Femenina, era un tema que no se tocaba en las reuniones, se comprometió a darle prioridad al campeonato y realizarla este año lo más pronto posible, aprovechando que tenía los recursos del Ministerio del Deporte de 1.400 Millones de pesos que aún está en trámite entre ese ministerio y la Federación Colombiana de Fútbol.

La Junta de competencia del fútbol femenino de la dimayor se reunieron en Agosto y Septiembre para hacer modificaciones, dependiendo del número de equipos que participaran voluntariamente y hacer el formato del torneo con el fixture correspondiente, de 18, se redujeron a 13 clubes.

Ausencias significativas.

La Conmebol levantó la norma que obligaba a los clubes que participen en torneos internacionales como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana en tener obligatoriamente un equipo de rama femenil, fue uno de los motivos de desistir en participar de la Liga Femenina como el caso del Deportes Tolima. 

Atlético Huila, equipo ausente en la Liga Femenina 2020

La crisis económica provocado por el covid-19, obligó a que varios equipos dieran su paso al costado y no participen del torneo en este 2020, el gran ausente será el Atlético Huila, fue campeón de Copa Libertadores en 2018, siendo el primer equipo colombiano en levantar un título continental, según el presidente del club, Jorge Perdomo,la junta directiva del cuadro ‘opita’ tomaron esa sorpresiva decisión por causa de la pandemia y darle prioridad al equipo masculino que estaba en segunda división en busca del ascenso, las jugadoras se enteraron por los medios de comunicación y no por los propios directivos del Huila, expresaron su tristeza al no ser tenidas en cuenta, la mayoría del plantel se fueron a otros clubes.

La lista de los ausentes la completa el Cortuluá, Orsomarso, Atlético F.C., Once Caldas y  Deportivo Pereira.

Atlético Huila, Campeón Copa Libertadores Femenina
2018

Nuevas fechas y Formato establecido.

La junta de competencia definió el nuevo formato, calendario y fechas establecidas para su realización, con la novedad de que se integra un nuevo equipo a la Liga, se trata de Llaneros que participará por primera vez y será local en Zipaquirá, Cundinamarca mientras remodelan el estadio Macal de Villavicencio, sitio natural del equipo.

Se jugará del 16 de Octubre al 13 de Diciembre, el formato será de fase de grupos zonal conformados por tres grupos, uno de 5 y dos de 4, el grupo A tendrá 10 fechas con jornada de descanso, el B y C seis fechas. Clasifican los 2 primeros de cada grupo y los 2 mejores terceros para completar los 8 clubes para los playoff que son cuartos, semifinal y final en ida y vuelta. 

Transmisión de los partidos

Según el presidente Jaramillo, el canal Win Sports transmitirá un partido por fecha, el resto de los compromisos se emitirá por las plataformas digitales de la Dimayor.

Paula Villarraga, portera de Millonarios, Foto: Millonarios

PROGRAMACIÓN PRIMERA FECHA

Viernes 16 de Agosto

Grupo A: Millonarios vs. Llaneros

Estadio Metropolitano de Techo, Bogotá

Hora: 3:30 Pm

Sábado 17 de Octubre      

Grupo B: Deportivo Pasto vs. América de Cali.

Estadio La Libertad, Pasto, Nariño

Hora: 12:00 Pm

Grupo C: Independiente Medellín – Formas Intimas vs. Real San Andrés

Estadio Ditaires, Itagüí, Antioquia 

Hora: 2:00 Pm

Grupo C: Atlético Nacional vs. Bucaramanga

Sede Deportiva de Nacional, Guarne, Antioquia

Hora: 3:00 Pm

Lunes 19 de Octubre 

Grupo A: La Equidad vs. Fortaleza

Estadio Metropolitano de Techo , Bogotá

Hora: 3.00 Pm

Martes 20 de Octubre

Grupo B: Deportivo Cali vs. Junior

Estadio Deportivo Cali, Palmaseca, Valle

Hora: 7:40 Pm

TV: Win Sports +

A %d blogueros les gusta esto: