octubre 31, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

5 ex jugadores de Pumas que fueron campeones con América

Muchos ex canteranos de Universidad han levantado trofeos con las ‘Águilas’ del América.

La llegada del chileno, Nico Castillo, a las ‘Águilas’ del América causó mucho revuelo y morbo, especialmente previo al Clásico Capitalino. Múltiples declaraciones del mismo delantero y de su ahora técnico, Miguel Herrera, defienden la postura de que su arribo a Coapa no significa una traición para los universitarios, puesto que ante todo, el futbolista es “profesional”.

Por este motivo, ha renacido la búsqueda de jugadores que han defendido ambas playeras, pero en este recuento, nos enfocamos en los que nacieron o llegaron primero a la UNAM y después se mudaron con las ‘Águilas’. Lo que tienen en común estos 5 hombres, es que lograron levantar títulos con los ‘azulcremas’; sin embargo, solo uno de ellos fue campeón con ambos clubes dentro de la Liga MX.

  • ADOLFO RÍOS:

El portero debutó como profesional la 84-85 con los Pumas y después de ganar una Copa de Campeones de la CONCACAF con los ‘felinos’ en 1989, partió de C.U. para llegar a Veracruz y después a Necaxa, donde ganó su primer campeonato de Liga. No obstante, para 1999-2000 arribó a Coapa, donde pasó 5 años para un total de 199 encuentros disputados y un trofeo de campeón en el torneo Verano 2002.

  • ENRIQUE BORJA:

Canterano de C.U. y gran ídolo para los dos equipos en los que jugó. No obstante, a pesar de pasar 5 años con los universitarios, la carrera de Enrique Borja se enmarcó con el América. Desde 1969 hasta 1977, lo ganó todo con las ‘Águilas’ y se inmortalizó como uno de los máximos anotadores en la historia del club, con un total de 103 goles, que lo ubica 5to en la lista histórica. En resumen, Borja levantó los títulos de Liga en 1970-71 y 1975-76, además de la Copa México en 1973-74, el Campeón de Campeones en la 75-76 y una Copa de Campeones de la CONCACAF en 1977. Como distinción individual, fue tricampeón de goleo de 1970 hasta la campaña 1972-73.

  • EFRAÍN JUÁREZ:

El único canterano de Pumas en ser campeón de liga con ambos clubes; Efraín Juárez. Luego de debutar en 2008, Juárez comenzó a ser un inamovible con los de la UNAM, hasta lograr el título del Clausura 2009 tras derrotar a Pachuca, con el lateral mexicano como titular indiscutible. Luego de su aventura europea, volvió con América; sin embargo, sufrió una dura lesión en el brazo que lo alejó del campo hasta el final del Clausura 2013 y con solo 6 encuentros en Liga, fue campeón administrativo con el equipo que venció a Cruz Azul.

  • HUGO SÁNCHEZ:

Aunque parezca difícil de creer, Hugo Sánchez, máximo ídolo de los Pumas, también fue campeón con las ‘Águilas’ del América. Tras culminar su histórico paso por el Real Madrid, ‘Hugol’ regresó a México con los de Coapa en 1992, donde luego de un total de 18 goles en 35 partidos entre Liga y Torneo internacional, el gran goleador levantó la Copa de Campeones de la CONCACAF con los ‘Azulcremas’. Posteriormente, regresó a España con el Real Valladolid.

Finalmente, el último campeón con América después de jugar con los Pumas, fue Rubens Sambueza. Luego de un paso rápido con la UNAM, Sambueza regresó a su país para jugar con River Plate, posteriormente a Flamengo y su vuelta a México fue con los Tecos, equipo entonces dirigido por Miguel Herrera. La vida los unió de nuevo en 2012, pero ahora con América. Ahí, Rubens levantó los títulos de Liga MX en el Clausura 2013, Apertura 2014, además de la Liga de Campeones de la CONCACAF en 2014-15 y 2015-16.

A %d blogueros les gusta esto: