octubre 26, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Se busca Figura en la selección

S

Comenzó una nueva etapa en la selección mexicana con Gerardo “El Tata” Matino como guía de este proyecto. El seleccionado nacional busca triunfar en tres objetivos que se ven ya a la brevedad,  copa Oro, calificar con comodidad al Mundial de Qatar 2022 en las eliminatorias y una vez ahí y hacer el cambio generacional exitoso para el Mundial mismo.

Se piensa que en este proceso se buscará dar prioridad al conjunto, al trabajo en equipo, al buen aspecto táctico y apelar al buen momento que puedan tener los jugadores que estén tanto en Europa como en la Liga MX. Pero esto de lo que se habla ya se ha intentado y no ha alcanzado en los mundiales donde más cerca hemos estado de dar el paso de calidad, es decir, Francia 98, Alemania 2006 y Brasil 2014, por lo menos recientemente.

Más allá de analizar al equipo tácticamente (que eso da para un tema completo por lo bien que trabaja en este aspecto)  es casi obligatorio pensar que en ninguno de estos mundiales tuvimos a esa “súper figura” que nos ayude a dar el salto de calidad, ese que pudiera agarrar el balón en tres cuartos de cancha y nos diera el pase mágico, el regate impensable o el gol que tanto se necesita, así es, no hemos  tenido a nuestro Iniesta, a un Kempes o a un Ronaldo Nazario.

En los mundiales que mencione tuvimos a tres que nos hacían pensar que teníamos a dichas figuras, Cuauhtémoc Blanco, Rafa Márquez y Carlos Vela. Blanco en Francia 98 era ese jugador pero recién explotaba, aún era muy joven, su oportunidad de oro era en Alemania 2006, donde era ya más cerebral, experimentado, definitivo y acompañado de la buena generación que había en ese momento pudiéramos pensar que se podía ganar a aquella Argentina. Pero La Volpe decidió que no lo necesitábamos y no lo convocó, privando a la selección mexicana del mejor jugador ofensivo del momento.

Por su parte Rafa Márquez que fue uno de los mejores defensas del mundo, tuvo una participación excelsa en 2014, pero es una posición muy retrasada donde es más difícil trascender al marcador y en el momento crítico. Aquí era el momento de Carlos Vela, pero en esta ocasión no fue el técnico en turno (Miguel Herrera) quién no llevo al mejor en turno, fue el propio jugador que no quiso asistir y por ende nos perdimos de un jugador de tal nivel, que si su amor por el fútbol fuera un poco mayor, no dudo jugaría en un equipo de segunda o hasta primera línea  en Europa. 

Hoy quién más pinta para ser ese puesto es Hirving Lozano, el jugador de PSV EINDHOVEN está ahora en un nivel superlativo, siendo importantísimo para el club en la EREDIVISE desde el torneo pasado y mostrando un muy buen nivel en su participación de Champions League de esta temporada. Me agrada verle con tanto atrevimiento y sin miedo al tener la pelota, las ganas que se le ven para seguir trascendiendo, la confianza que le tienen sus compañeros (tanto selección como club) y lo estable que se ve mentalmente nos hace pensar que él es a quién buscamos.

Es el jugador más cerca de consolidarse en Europa y todo parece indicar que en Verano lo veremos en un mejor equipo, mejor liga y compitiendo al mayor nivel.  La esperanza ahora recae en él y en lo que pueda lograr de aquí al 2022. Imaginando pueda ser bien acompañado del trabajo táctico de Gerardo Martino y una mezcla de jugadores ya consolidados como Diego Laínez, Roberto Alvarado, Rodriguez y Edson Álvarez junto con veteranos que estén aún a buen nivel como Guillermo Ochoa, Néstor Araujo, Andrés Guardado y Raúl Jiménez podemos pensar que Lozano pueda explotar su mejor nivel quitándole al fútbol mexicano de una vez por todas  el estigma de la medianía que viene arrastrando desde hace 7 mundiales.

FACTOR CU4TRO

BY: Jorge Casique

TWITTER: @jorgecasique

A %d blogueros les gusta esto: