Adiós 300mdd

Luego de la cancelación del partido entre Kansas City Chiefs y Los Ángeles Rams en México debido al mal estado del terreno de juego en el Estadio Azteca, el impacto económico resulta incalculable al momento.

En primera instancia, Televisa y la Secretaría de Turismo (Sectur) quienes firmaron el contrato con la NFL, liga que de igual forma pierde con esta decisión, patrocinadores y finalmente ciudadanos mexicanos quienes serían partícipes de la conformación del evento.

De acuerdo con las cifras presentadas por el entonces secretario de la Sectur, Enrique De la Madrid, México dejaría de percibir cerca de 45 millones de dólares. El partido se celebrará el próximo lunes 19 de noviembre en Los Ángeles con los dos mejores equipos de la presente campaña, ambos con marca de 9-1 y favoritos para llegar al Superbowl LIII.

Sumado a esto, Sectur estimó una pérdida de 250 millones de dólares por juego, pues este evento sería una promoción para todo México, dinero que sumado a los 45 millones ya citados suman un total de 300 millones de dólares perdidos.

Esta dependencia habría invertido ya 43.5 millones de dólares para los 3 juegos celebrados en 2016, 2017 y 2018, entretanto, se desconocen las cifras del nuevo contrato firmado en noviembre pasado y en donde se estipulan las celebraciones de los partidos en 2019,2020 y 2021.

Un estudio realizado por Sport Industry Group EY citado por la Sectur arroja que el juego de 2016 produjo 2 mil 480 nuevos empleos en la Ciudad de México.

Por contraste, el Consejo de Promoción turística de México (CPTM) dijo que dicho evento cautivó a 21 mil 500 visitantes nacionales y cerca de 10 mil turistas extranjeros a la capital del país.

Los aficionados serán de los principales afectados, si bien se les devolverá el dinero del boletaje no será lo mismo en cuanto a hospedajes, traslados (terrestres o aéreos) y otros servicios.

Finalmente, el periodista estadounidense Darren Rovell predijo pérdidas  millonarias en su país debido a mercancía relacionada con el partido, misma que realizó la Liga. También llegarían estragos para México y los contratos con socios comerciales.

 

 

Deja un comentario