Chivas 2019; la versión que busca recuperar el protagonismo

Hace 2 años, en el Clausura 2017, las Chivas Rayadas del Guadalajara coronaban el proceso iniciado por Matías Almeyda en 2015 con la obtención del título 12 de liga para el rebaño sagrado luego de vencer en la final a los favoritos Tigres.

Bajo el mandato del «pelado», el equipo recuperó su arura de «campeonísimo» al conquistar 2 copas MX (trofeo que no se ganaba desde 1970), una supercopa MX, el título del Clausura 2017 (luego de 11 años sin ganarlo), y la Concacaf Liga de Campeones en 2018 (negada desde 1962).

Sin embargo, tras malos andares en los torneos Apertura 2017 y Clausura 2018, parecía que el mandato de Almeyda estaba más cerca de terminar que de consolidarse. Las diferencias entre el entrenador y Jose Luis Higuera, quien se convirtió en la cabeza de la institución, eran más que palpables, sobre todo en cuanto a la planeación de las competidores, lo cual culminó con la renuncia de Almeyda y en el incio del desmantelamiento del rebaño

La llegada de Cardozo al banquillo y de hombres como Raúl Gudiño y Jose Carlos Van Rankin trataron de ser un bálsamo para una afición dolida, pero su mal accionar en el Apertura 2018 y la vergonzosa actuación del equipo en el mundial de clubes coronaron un 2018 obscuro calendario, digno de permanecer en la memoria rojiblanca como uno de los más bochornosos en su historia.

Para este Clausura 2019, la limpia continuó; 10 jugadores salieron de la institución, entre ellos Edwin Hernández, Ángel Zaldivar, Jose Juan Macías, Orbelín Pineda y Carlos Salcido, quien culminó su segunda etapa como jugador del rebaño sin recibir siquiera un homenaje. Estaba claro que todo lo que permaneciera con el sello de Almeyda en Chivas debía irse.

El dinero y las salidas propiciaron la llegada de nuevos elementos probados en primera división como Hiram Mier, Dieter Villalpando, Jesús Molina (de pasado americanista) y Alexis Vega, joven delantero que buscará llevar la versión choricera justo hasta Verde Valle para llevar al equipo a planos estelares. Incluidos los regresos de Alejandro Mayorga, Carlos Villanueva y Ronaldo Cisneros, el Guadalajara incorporó a 9 jugadores, de los cuales Mier, Molina y Vega serán titulares indiscutibles, mientras que Villalpando, Luis Madrigal y Tony Alfaro, pueden convertirse en revulsivos interesantes.

Guadalajara parece haber ganado un poco en cuestiones de profundidad de plantel con las nuevas alternativas que llegaron sumadas a la experiencia de elementos como Jair Pereira, Michael Perez, Isaac Brizuela y Alan Pulido. Con los elementos que permanecen en la institución, no debería resultar complicado incluso formar dos equipos, tomando en cuenta la participación del rebaño en el torneo de copa.

Si bien Cardozo está en una posición donde su trabajo corre un riesgo latente, deberá demostrar su capacidad para manejar al equipo más popular de México y convertirlo en un plantel competidor no sólo para entyrar en liguilla, sino para volver a levantar un título. Será un semestre interesante en todos los aspectos el que se viene para el Club Deportivo Guadalajara.

Deja un comentario