Como los buenos vinos.

Alejandro Valverde Belmonte nació el 25 de abril de 1980 en la localidad murciana de Las Lumbreras de Monteagudo.

Debutó como profesional en 2002 en el Kelme-Costa Blanca.

En 2003, después de haber conseguido dos victorias de etapa, terminó tercero de la primera Vuelta a España. Ganó la plata en el Mundial de Ruta.

En 2004, ganó 13 carreras y a principios de 2005 fichó por el Illes Balears-Caisse d’Epargne. Este mismo año, disputó su primer Tour de Francia. Consiguió la plata en el Mundial de ruta.

En 2006, ganó dos de las clásicas más importantes: la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja. Una caída en la 3ª etapa del Tour de Francia lo obligó a abandonar. Terminó segundo de la Vuelta a España, incluida una victoria en la 7ª etapa. En el Mundial de Ruta consiguió el bronce. Lideró la clasificación final del UCI ProTour.

En 2007 terminó su primer Tour de Francia, en la sexta posición. Y 2º en el Campeonato de España de Ruta.

En 2008 ganó la Vuelta a Murcia, la Paris-Camembert, la Lieja-Bastogne-Lieja y la Dauphiné Libéré. Se presentó en el Tour de Francia, vestido con el maillot de campeón de España de Ruta, en la cuarta etapa fue víctima de una caída, finalmente, terminó noveno. Ganó la clasificación general del UCI ProTour.

En 2009, sacrificó las clásicas para llegar fresco en las grandes vueltas por etapas, lo que le permitió ganar su primera carrera de tres semanas: la Vuelta a España.

En 2012, volvió tras una sanción por doping, con los colores del equipo español Movistar Team. Una temporada que sería excepcional con un total de 8 victorias. El murciano ganó además el 2° puesto en la Vuelta a España y el bronce en el Mundial de Ruta.

En 2013, en el Tour de Francia quedó 8º en la general ayudando a su compañero y promesa del ciclismo Nairo Quintana a lograr podio. En la Vuelta a España ganó el maillot de puntos y quedó 3º en la general. En el Mundial quedó 3º.

En 2014, en el Tour de Francia terminó 4° en la clasificación general. Terminó la Vuelta a España en el tercer sitio. En el Mundial de Ruta se ubicó en el tercer sitio por tercer año consecutivo. Ocupó el primer lugar en el ranking UCI World Tour.

En 2015, fue la segunda vez que ganó Liège– Bastogne–Liège y Flèche Wallonne el mismo año. En junio, ganó el Campeonato Nacional. En el Tour de Francia, terminó en 3°, su primer podio en el Tour; le quedaba un pendiente: un Campeonato del Mundo.

En 2016, ganó por tercera vez consecutiva la Flèche Wallonne y se convirtió en el ganador más prolífico. Terminó tercero en la general en su primer Giro de Italia, convirtiéndose en el ciclista 16 en terminar en el podio en las 3 Grandes Vueltas. Terminó sexto en Tour de Francia.

En 2017, ganó la Flèche Wallonne por cuarto año consecutivo. En la Liège – Bastogne – Liège, obtuvo su cuarta victoria. En el Tour de Francia, tuvo una caída y se vio obligado a abandonar, su primer retiro desde 2006.

En 2018, en el Tour de Francia sería gregario de lujo de sus compañeros Mikel Landa y Nairo Quintana. En la Vuelta a España, se llevó dos etapas, ocupó la 5ª plaza y venció en la clasificación por puntos.

El 30 de septiembre de 2018, en el Mundial en Ruta en Innsbruck, Austria, por fin llegaría el ansiado maillot arcoíris para el murciano al imponerse en el sprint al francés Romain Bardet, al canadiense Michael Woods y al neerlandés Tom Dumoulin. Se trataba de su 7ª medalla, récord total, y primera de oro. Se proclamaría campeón del Mundo con 38 años sucediendo al tricampeón eslovaco Peter Sagan y convirtiéndose en el cuarto español en ganar un Mundial en la tras Abraham Olano, Igor Astarloa y Óscar Freire. En su duodécima participación, se convirtió en el segundo Campeón del Mundo más veterano de la historia después de Joop Zoetemelk.

Deja un comentario