octubre 30, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Conoce a “Formiga”, la futbolista de los siete mundiales

Ya con su convocatoria asegurada, esta mediocampista hará historia en Francia 2019

Cuando Miraildes Maciel Mota “Formiga” debutó en primera división, Checoslovaquia se separó en dos (República Checa y Eslovaquia), Bill Clinton tomó posesión como presidente de los Estados Unidos y Luis Miguel lanzó al mercado su disco “Aries”.

La mediocampista nacida en Salvador de Bahía, Brasil, comenzó jugando a sus 12 primaveras y pisó por primera vez una cancha profesional en 1993 con el Sao Paulo. Luego pasó por el Portuguesa, Sao Paulo, Santa Isabel, Independiente, Malmo, New Jersey Wild Cats, Jersey Sky Blue, Saad, Botucatu, FC Gold Pride, Chicago Red Stars y Sao José, antes de llegar al Paris Saint Germain, donde milita desde 2017.

Foto: Diario AS

Nacida el 3 de marzo de 1978, “Formiga” asistió a su primer mundial en 1995, cuando tenía 17 años y desde entonces no ha faltado a ninguna Copa del Mundo, acumulando 24 partidos de la justa y dos goles.

¿Su secreto para la longevidad deportiva? “Dedicación, entrenamiento y cuidar la salud diariamente. Una atleta tiene que cuidarse, sobre todo si tiene que un sueño. Hay que centrarse en eso y dejar de lado las distracciones y lo que se interponga en ese camino”, comenta la ya legendaria futbolista, quien ya con su convocatoria asegurada para Francia 2019 se convertirá, a sus 41 años, en la única jugadora en activo que disputa siete mundiales, superando de esta manera a Matthaus, Carbajal y Rafael Márquez, que tienen cinco en la rama varonil.

Foto: The Futbol Times

Tanto tiempo ha pasado que ni se acuerda de su primer partido…

Pero me acuerdo de la primera concentración en Brasil antes de ir al mundial de Suecia”, dice riendo. “Los libros marcan el 11 de abril de 1995 como su bautismo en la cancha. Luego Suecia 1995, Estados Unidos 1999 y 2003, China 2007 y Alemania 2011, entre otras muchas competiciones. Pero todavía la misma espina clavada: ese trofeo del que se quedó a un paso hace ocho años”, se puede leer en una entrevista que le concedió a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

En su palmarés destacan dos medallas olímpicas de plata, un tercer lugar en la edición de 1999, un segundo lugar en 2007 y el registro de ser la futbolista más veterana en marcar un gol durante la Copa del Mundo al hacerlo en Canadá 2015 a sus 37 años, 3 meses y 6 días.

Formiga no es de este planeta. Por más que la retes para que descanse, ella no hace caso y sigue. No sé de donde saca esa energía. Es una ‘baiana’ brava”, dice el entrenador de la “canarinha”, Vadao.

A partir del siete de junio, no se pierdan los partidos de Brasil, porque ya sea como titular o entrando de cambio, presenciaremos historia viva con todo lo que esta centrocampista pueda hacer en la justa.

A %d blogueros les gusta esto: