octubre 31, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Conoce a Monika Staab, la “misionera” del futbol femenil.

monikastaab1

Foto: Mattar

Su capacidad como DT la llevó a ganar la primera UEFA WCL y a ser reconocida por la FIFA con el premio The Best por ser una de las pioneras y grandes impulsoras del futbol femenil en Alemania

Foto en portada tomada de Gambia Football Federation Autor: Mattar

Con la Copa del Mundo Femenil de Francia 2019 cada vez más cerca, nos dimos a la tarea de investigar sobre una de las entrenadoras y directivas más importantes de la historia de este deporte: la alemana Monika Staab.

Staab es la directora técnica que ganó la primera edición de la UEFA Womens Champions League (temporada 2001/2002), cuando su equipo, el 1. FFC Frankfurt, venció 2-0 al Umeå IK sueco en el Waldstadion de Frankfurt con goles de la defensa Steffi Jones y la delantera Birgit Prinz.

De hecho, se puede decir que ella formó a uno de los mejores clubes del planeta, ya que su trabajo fue decisivo para que un conjunto de barrio se transformara en un coloso.

“Nacida en Fráncfort, Monika Staab tuvo una participación decisiva en la transformación de un pequeño equipo de barrio, el SG Praunheim, en el 1. FFC Fráncfort, que en la actualidad es el equipo más laureado del fútbol femenino alemán y al que condujo como entrenadora y presidenta a numerosos éxitos tanto nacionales como internacionales” (Federación Internacional de Futbol Asociación, 31 ago. 2007. Monika Staab, “misionera” del futbol femenino. Lugar de publicación: Fifa.com. Dirección de donde se extrajo el párrafo: https://es.fifa.com/the-best-fifa-football-awards/news/monika-staab-misionera-del-futbol-femenino-585469).

Su influencia en el balompié femenil es tal que en 2007 fue reconocida por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) con su premio The Best por ser una de las pioneras y grandes impulsoras del futbol en su país, ya que bajo su sello, varias jugadoras como Prinz (bicampeona del mundo, tres veces mejor jugadora del año para la FIFA y la segunda máxima anotadora de los mundiales femeniles con 14 goles), Jones (campeona del mundo en 2003 y tricampeona de Europa) y Renate Lingor (bicampeona del mundo, tricampeona de la Euro Femenil y triple medallista de bronce en los Juegos Olímpicos) se transformaron en las leyendas que ahora son.

Foto: RT

También fue jugadora:

Monika, quien nació el 9 de enero de 1959 en Dietzenbach, municipio y ciudad capital del distrito de Offenbach, en el estado federado de Hesse, debutó en 1970 y defendió las playeras de SG Rosenhöhe Offenbach, Kickers Offenbach, NSG Oberst Schiel, Paris Saint-Germain, Queens Park Rangers, Southampton WFC y SG Praunheim antes de su retiro en 1992. Se desempeñó como mediocampista.

Una voz autorizada

Pese a que contaba con el cariño y el apoyo incondicional del público, Staab optó por dejar su cargo directivo en el 1. FFC Frankfurt en el 2006 y se fue buscando más retos en su carrera. Así llegó al máximo organismo rector del futbol.

“No tardó mucho en encontrar una actividad adecuada sus capacidades. Ahora trabaja como especialista en fútbol femenino por encargo de la FIFA y colabora, en calidad de asesora, en proyectos de desarrollo por todo el planeta, especialmente en los países árabes y asiáticos.

Desde principios de año, Staab se encuentra en Asia con el objetivo de impulsar el fútbol femenino en diferentes países. “Me veo como una especie de misionera de mi deporte, y tengo que reconocer que esta nueva labor me llena por completo”, comentó en una entrevista exclusiva con FIFA.com.” (Federación Internacional de Futbol Asociación, 31 ago. 2007. Monika Staab, “misionera” del futbol femenino. Lugar de publicación: Fifa.com. Dirección de donde se extrajo el párrafo: https://es.fifa.com/the-best-fifa-football-awards/news/monika-staab-misionera-del-futbol-femenino-585469).

La página oficial de la FIFA informa que la entrenadora se dedicó a una labor de desarrollo, trabajando cinco meses en Bahréin con el objetivo de crear una selección nacional femenil en esta nación y que su éxito fue tan contundente que dicho equipo representativo disputó varios partidos internacionales, “y, provisionalmente, fue tomada en consideración en la Clasificación Mundial Femenina”.

Además, en 2007 pasó seis semanas en Pakistán, y en ese periodo consiguió poner en marcha cuatro campos de entrenamiento en cuatro sedes diferentes (Karachi, Lahore, Islamabad y Quetta) con cupo para 300 jóvenes. De ahí salieron las 25 convocadas que eligió para formar una selección nacional.

Volveré por allí alguna vez para comprobar cómo se están desarrollando las cosas. Haré lo mismo con todos los proyectos“, declaró la experta entrenadora, una persona extremadamente exigente que no se contenta sólo con que un proyecto haya tenido un comienzo exitoso, al portal de la FIFA.

Fuentes: es.fifa.com, es.uefa.com

A %d blogueros les gusta esto: