abril 19, 2021

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Coronavirus, el nuevo rival de la NBA

A unas semanas para iniciar la temporada 2021 del mejor baloncesto mundial, se dio a conocer un total de 48 casos positivos por Covid-19, equivalente al 8.8% de los jugadores de la liga. Dicho porcentaje fue obtenido mediante 546 pruebas realizadas del 24 al 30 de noviembre, siguiendo los protocolos implementados desde de la Burbuja de Orlando.

¿Cómo afecta a la Liga?

La pretemporada comenzará el próximo 11 de diciembre y durará hasta el 19; debido a ello, es necesario adaptar a los jugadores recién incorporados a las diferentes organizaciones en tan poco tiempo. Otra consecuencia es la liga de verano, donde los novatos y jugadores ajenos a la NBA podían mostrar su valor en la duela, además de conectar con sus compañeros de equipo.

Dentro de la nueva normalidad que se vive hoy día, se han visto inconsistencias en cuerpos deportivos de ligas mayores estadounidenses, la NFL, por ejemplo, ya que varios equipos no encontraron su ritmo hasta mediados de temporada, mientras que el rendimiento de otros va decreciendo abruptamente en comparación con las primeras jornadas.

Con la NBA puede ser aún más problemático, pues, los equipos apenas han tenido tiempo para prepararse en o hacer movimientos en la plantilla y ver como es que los jugadores encajan en dicho esquema. Concretamente, serán sólo un par de semanas (algunos equipos aun siguen adquiriendo jugadores) entre el mercado de fichajes y la pretemporada.

NBA, MLB, MLS y NHL cierran vestuarios por coronavirus - Los Angeles Times
Vía Los Angeles Times

Los Golden State Warriors han decidido posponer sus entrenamientos hasta el próximo lunes, cinco días previos a su primer partido de pretemporada 2021; debido a que dos de sus jugadores, cuyos nombres no han sido mencionados, dieron positivo por coronavirus.

Aunque la liga asegura que no será necesario posponer o cancelar ninguno de sus 72 partidos, ya se han cancelado las actividades deportivas tanto amateur como profesionales en ciudades cercanas a San Francisco, no obstante, los equipos han retomado sus actividades en otras ciudades, tal como los 49ers, quienes jugarán en Arizona el resto de la temporada.

¿Qué medidas usará la liga en caso de contagios?

Ciertamente será más complicado regular a los jugadores fuera de una burbuja, donde la efectividad en cuanto a contagios fue ejemplar con respecto a otras ligas. Muestra de ello, fue su inmediata respuesta con un protocolo de 134 páginas, donde menciona que las pruebas de Covid-19 serán realizadas diariamente y, demandan que cualquier jugador infectado deberá suspender labores con el quipo por un mínimo de 10 días.

Después, deberá dar negativo dos veces consecutivas y será aislado por dos días de cualquier miembro o personal del equipo, por lo que deberá entrenar solo y deberá usar cubre bocas durante toda su estadía en las instalaciones del equipo. Finalmente, realizará una prueba adicional para monitorear su ritmo cardiaco y así, determinar si es apto para la competición.

Aunque la liga sea partidaria de las medidas de seguridad, mientras los jugadores no se encuentren aislados, será muy difícil que el número de contagiados se mantenga en cero, por lo que, muchos sugieren que debería considerarse un plan secundario en caso que sea necesario suspender o posponer la temporada, pues, se habla de un calendario deportivo bastante extenso, con un lapso bastante corto entre partidos.

A %d blogueros les gusta esto: