octubre 26, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

El legado de Messi, 20 años de historia

Foto: Twitter @FCBarcelona_es

Han pasado 20 años desde que Lionel Messi y su padre viajaron de Rosario hasta la capital blaugrana, donde aquel compromiso por fichar al actual dorsal #10 del Barcelona se firmaba en una servilleta de bar, misma que a la actualidad se guarda en una caja fuerte.

Aquel joven de tan solo 13 años que pisaba por primera vez el suelo catalán el 17 de septiembre del 2000, jamás se hubiese imaginado en la leyenda viviente del futbol en la que se convirtió dos décadas después. Ahora con una carrera hecha y derecha con el Barcelona, Messi es el máximo goleador en la historia del club azulgrana con 634 anotaciones.

El astro argentino de 33 años de edad, es sin duda un marco referente del futbol global, siendo considerado por muchos el mejor jugador de mundo, distinción que no hubiese sido posible de alcanzar sin la ayuda de sus compañeros y entrenadores con los cuales compartió vestuario a lo largo de su tiempo con el equipo de sus amores.

Sin embargo, el proceso para llegar al primer equipo no fue fácil para el seis veces ganador del Balón de Oro, con tan solo 13 años, Messi media no más de 1.50 metros de altura, lo cuál hacía que muchos de los dirigentes del equipo, dudaran de sus capacidades, pero Josep María Minguella, afamado representante, que a la actualidad ya no se encuentra en las primeras filas del equipo, confiaba en el talento del argentino.

Carles Rexach, quien en ese entonces era el Secretario Técnico del Barcelona, tomo la decisión correcta para fichar a aquel muchacho que llegaba de Rosario en el año 2000. Estando presente cuando se escribió en una servilleta de bar el compromiso por ficha al Messi, la cual dice:

En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio Gaggioli, Carlos Rexach Secretario Técnico del F.C.B. se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas.

Firmando de manera formal su traspaso de Newell´s Old Boys a Barcelona, unos días después.

Se unió al infantil B, jugando para las diferentes categorías del Barcelona hasta llegar al primer equipo, fue en el 2003 donde Frank Rijkoard lo debuto en un amistoso ante el Porto, pero debuto de manera oficial en el 2004 en un derbi contra el Espanyol.

Barcelona’s Argentine forward Lionel Messi celebrates after scoring a goal during the UEFA Champions League round of 16 second leg football match between FC Barcelona and Napoli at the Camp Nou stadium in Barcelona on August 8, 2020. (Photo by LLUIS GENE / AFP) (Photo by LLUIS GENE/AFP via Getty Images)

Siendo el máximo anotador del cinco veces campeón de la Champions League, Messi junta un total de 634 goles con la camiseta blaugrana, teniendo 444 goles en Liga; 115 en Champions League; 53 en Copa del Rey; 14 en Super Copa de España; 5 en Mundial de Clubes y 3 en Super Copa de Europa. De forma individual posee 6 Balones de Oro, 6 Botas de Oro, 7 pichichis de LaLiga, ganador del premio The Best, entre otros.

Messi le dio todo al Barcelona, y Barcelona se lo entrego todo a él. Ambos funcionaron de forma excelente, tanto que pasaron a la historia. Es verdad que la calidad de Messi no es medida con nadie, pero a lo largo de sus temporadas en España, tuvo compañeros de elite que lo moldearon a convertirse en el fenómeno por el que al día de hoy es conocido; no sería quien es si no fuese por todo lo que aprendió de sus compañeros: Ronaldhino, Carles Puyol, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Hace unas semanas la noticia de que Lionel Messi abandonaría al Barcelona estremeció al mundo deportivo, decisión que el jugador tomaba debido a los conflictos que existen entre el y el presidente del club Bartomeu. La Pulga no se irá del equipo que le dio todo y viceversa, ya que tiene contrato vigente hasta mediados de 2021, pero sin duda parece que esta será la última temporada que el delantero de Argentina vestirá la playera culé.

Messi ya no tiene nada que probarle nada a nadie, tampoco al Barcelona, porque ya lo hizo a lo largo de estos 20 años, dejara un alto legado, esperemos que en un año, si se da su salida, sea en mejores condiciones a las actuales.

A %d blogueros les gusta esto: