noviembre 24, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

“Ana Guevara puede ser el impuso principal que el deporte mexicano necesita”: Iván Ruiz

El ganador del Premio Nacional de Deportes 2018 en la modalidad de entrenador se presenta calmado y alegre, dispuesto a contestar preguntas y dar a conocer lo que para él es más importante: la preparación constante.

La entrevista se tocó desde una perspectiva más humana, buscando conocer al hombre detrás del premio. Ese que encontró en el ciclismo y el BMX un amor a primera vista y que lo ha llevado a recibir el galardón que lo acredita como el mejor entrenador en el deporte mexicano.

Entrevista: Adrián Aguirre Aldeco

Iván Ruiz, Premio Nacional del Deporte 2018, asegura que México puede ser una potencia mundial en el BMX, pero que para poder ser reconocidos como tal, falta algo que le pediría a la nueva titular de la CONADE, Ana Guevara.

Para la velocidad, le pediría que se analizaran todos los procesos deportivos que hacen falta para nuestros atletas de clase mundial. Hace falta ese fogueo internacional y esa tecnología de punta en el día a día del entrenamiento, como las herramientas de trabajo que utilizan los países del primer mundo, que son costosas pero que no tenemos al alcance tan fácilmente aquí en México, entonces yo creo que principalmente en la preparación es donde nos hace falta un poquito de ese empujoncito que ella nos pueda dar. Herramientas de trabajo y el fogueo de preparación es lo que yo podría pensar en pedirle”.

Y es que la llegada de Guevara lo llena de esperanza, así como a los demás atletas mexicanos, quienes ven en la ex velocista la luz que el deporte mexicano necesita.

Todavía no he tenido la fortuna de platicar con ella, espero que en algún momento se dé la charla. Lo que hemos observado al momento es que viene con excelentes intenciones de un trabajo diferente, de impulsar bastante a los deportistas, ella siendo una referente nacional, sin duda, tenemos toda la fe puesta en ella. Muchos pensamientos positivos vienen a nuestra mente junto con la de los atletas de otras modalidades, sabiendo que Ana Guevara puede ser el impuso principal que el deporte mexicano necesita”.

Su pasión por el ciclismo empezó a una edad muy temprana, cuando fue a un parque cercano a su casa y tuvo la fortuna de ver en vivo a dos de los emblemas de este deporte: el miembro del salón de la fama del BMX, Todd Corbitt, y su ahora compañero, Carlos Berumen.

Tenemos una pista de BMX, la de parque San Rafael, cerca de donde yo vivía y recuerdo que hubo un evento nacional, nosotros nos acercamos a observar qué es lo que estaba pasando y fue, como dicen, amor a primera vista.

Me impactó demasiado lo vistoso del deporte como tal, del BMX y del ciclismo, lo colorido que es, tantas acciones que suceden en una misma carrera. A partir de ahí recuerdo que como al mes, mes y medio, ya traía mi bicicleta yo, una bicicleta de muy baja calidad, pero ya estábamos ahí tratando de empezar nuestra carrera como ciclista y poco a poco fuimos creciendo hasta el punto de llegar a ser corredor de Selección Mexicana.

Para mi buena suerte fue un evento al que vino un americano que se llama Todd Corbitt, que es un atleta emblemático a nivel mundial, y había muchos mexicanos, incluso uno de ellos es compañero mío de trabajo, que es Carlos Berumen. Él en ese momento era corredor experto en BMX y era de los que yo observaba. Era de mis ídolos en ese momento. Ahora él es entrenador de ciclismo de montaña y lo tengo aquí a la mano.”.

Su retiro como deportista profesional se dio a los 27 años en el último Campeonato Mundial de categoría Challenger, luego de obtener, siendo finalista, un séptimo lugar. En una edad en la que uno quiere ser protagonista, él tenía otra prioridad.

Me di cuenta de que disfrutaba más el entrenamiento que la misma competencia, por lo que decidí meterme a estudiar la licenciatura en Cultura Física y Deportes y comenzar un proyecto personal, que era formar un equipo de BMX dirigido y organizado completamente por mí.

La verdad que sí, 27 años es una edad muy joven para retirarme, pero eso me llevó más que todo por la necesidad de tomar una decisión entre ser entrenador o ser atleta y llegó un momento en el que definitivamente tuve que sacrificar un poquito mi carrera deportiva para concentrarme en el entrenamiento deportivo de mis atletas y darles la calidad y toda la atención que todos ellos se merecían.

Nunca me he arrepentido de haberme retirado tan joven como deportista, al contrario, viví yo creo que más alegrías o muchas más alegrías como entrenador.”

——————————————————————————————————————–

“Estoy en constante capacitación, tomando cursos en línea, tomando diplomados en línea, algunos son de otras partes del mundo, la mayoría, de España, de Sudamérica, siempre buscando las nuevas tendencias en la preparación física en el entrenamiento”

——————————————————————————————————————–

Dicen que para ser maestro se necesita tener vocación para el rol, y el mejor entrenador de México siempre tuvo esa pasión por la enseñanza.

“Siempre me ha gustado ese perfil, esa carrera. A mí me encanta mucho la preparación física, siempre me he preparado en ese sentido, en la cuestión académica, me gusta mucho investigar en términos de fisiología del entrenamiento, periodización del entrenamiento, etcétera, y pues no sé, es por gusto, realmente que me gusta mucho mi profesión, creo que soy bendecido de trabajar en lo que más me gusta hacer que es el entrenamiento deportivo”.

Por supuesto, también hubo alguien que lo inspiró… y no lo tiene lejos.

Un entrenador que yo admiro mucho es Iván Bautista (el entrenador de clavados de México), porque él desde el proceso que tenemos aquí en Jalisco, con prácticamente las mismas condiciones con las que nosotros entrenamos, ha desarrollado muchas medallas olímpicas y para mí es un aliciente tenerlo como compañero y tenerlo cerca. Para mí es un buen ejemplo a seguir”.

“Creo que soy un entrenador que le gusta indagar, que le gusta observar y estoy tratando de seguir innovando de seguir investigando qué es lo que están haciendo los entrenadores top mundial para tratar de asimilar cuales son las nuevas tendencias e imitarlos en el buen sentido de la palabra”

———————————————————————————————

Se trata de un mentor académicamente muy preparado, que revisa videos de otros equipos de velocidad alrededor del mundo, sobre todo de Europa que son los rivales por vencer o en top mundial, para mejorar el rendimiento de sus pupilos.

Su rutina comienza a las 5:45 – 6:00 de la mañana cuando se levanta a preparar la rutina, a las ocho, parte para realizar la primera sesión de entrenamiento, que termina a las 11, a las 14:00 comienza la segunda sesión y la termina a las 17:00 de la tarde, empezando una tercera parte más enfocada a la recuperación o con algún grupo multidisciplinario, de 18:00 a 20:00. Su día termina a las 22:00 hrs.

Fuera de los velódromos disfruta de seguir a las Chivas Rayadas del Guadalajara, equipo del que es fan, y a Jair Pereira, capitán del “Rebaño Sagrado”, puesto que la simplicidad y sencillez con la gente del futbolista lo hace sentirse identificado con él. Escucha todo tipo de música, su película favorita es el Sexto Sentido y su comida favorita es la mexicana

¿Alguna vez te has preguntado cómo se siente el ganar un Premio Nacional del Deporte?, hasta hace poco, él tampoco lo hacía.

Sentía que no aterrizaba o no asimilaba lo que estaba sucediendo cuando me dieron la hojilla y poco a poco he ido aterrizando y disfrutando de algo tan grande que es para un entrenador de México que es recibir el Premio Nacional del Deporte. La verdad es que es un prestigio muy grande, un honor muy grande para mí, ha sido increíble el haberlo recibido y pues me siento muy feliz, muy contento.

“Le dedico el premio a mis atletas, principalmente, porque ellos son los que con sus esfuerzos durante los entrenamientos y las competencias hacen que mi trabajo se vea reflejado. También a mi familia, porque todos ellos han sido una red de apoyo que me permite tomar riesgos, sintiéndome protegido de que si fallo están para apoyarme y empujarme y seguir adelante”

———————————————————————————————

Así que ya sabes, si quieres un deporte entretenido y que te ayude a cumplir tus metas, el ciclismo es una buena opción. “Hay muchas maneras de divertirse arriba de una bicicleta, muchas oportunidades y muchas modalidades para practicar, está el ciclismo BMX, está el ciclismo de montaña, la ruta, la pista, entonces creo que hay lugar para todos y en el ciclismo, sin duda, cualquier niño, en alguna de las modalidades, puede ser una estrella a nivel nacional e internacional” ●

A %d blogueros les gusta esto: