octubre 23, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Equipos Regios: Hechos, no opiniones

Equipos que en la última década han estado en la boca de todos, Tigres y Rayados han proyectado una idea deportiva y administrativa que ha rendido frutos y se les ha reconocido con hechos, cuatro finales entre ambos en un lapso de año y medio, dos de femenil, una varonil en Liga y otra varonil en CONCACAF.

El contemplar ambas ramas en el éxito demuestra la estabilidad de su proyecto, ha tenido baches, como cualquiera, pero al final de cuentas ha terminado por rendir.

Allá por los años 2008-2009 empezaba a despuntar un equipo comandado por Humberto Suazo y Victor Manuel Vucetich, dos hombres importantes que fueron buscados, junto a otros tantos, para pensar en emular los proyectos que representaban títulos y se logró con dos títulos de liga y el tricampeonato de la Liga de Campeones CONCACAF.

Tigres pasaba por malos ratos y a raíz del 2011, en el que de igual manera, buscaba los casos de éxito y logró campeonar, comenzó la etapa de dominio por parte de los conjuntos de Nuevo León.

¿En qué se basa un proyecto? En una directiva sólida, de ahí nace todo, es la columna vertebral de una institución y ambos la tenían. Una ida clara y visionaria de llevar a los provincianos a los primeros planos de la Liga MX, a base de abrir la cartera, apostar en inversiones por entrenadores y jugadores top, ir a buscar a Sudamérica y Europa y no conformarse con lo que hay en el país.

Esto no quiere decir que siguieron los mismos pasos, Tigres es el equipo que va y busca en el mercado internacional, que no le teme a desembolsar grandes cantidades de dinero, establece la compra de jugadores relevantes, prestralos hasta que lleguen al punto de madurez para que aporten en su plantel, el caso más reciente el de Luis y Julián Quiñones. Claro, jugadores muy jóvenes, pero con futuro.

Monterrey aplica otras técnicas, sí, va y busca al mercado de fueras, pero algo muy característico es confiar en su cantera, desde aquella época con Vucetich lo hacían y hoy se sigue y lo mejor es que da resultado, tienen mucho talento en sus filiales para lograr despuntar incluso como titulares, una plantilla homogénea en distintos aspectos.

Claramente, cuando surge la Liga Femenil, las instituciones buscan lo mejor para conformar a su categoría, ya siendo relevantes y reconocidos por lo menos en el plano nacional, buscaban comandar en la rama femenina y así lo han logrado, Tigres cuenta con tres finales consecutivas y Rayados ahora con dos, en esas dos enfrentado a las de San Nicolás.

Sin pensar en quién ha ganado más finales o quién es el mejor, se demuestra que lo que se vive en la Sultana es de admiración, buscar el cambio mediático y empezar a ser considerado en un país acostumbrado a lo mismo y no solo eso, ser constante, pues hay equipos que tienen solo dos o tres años de júbilo y se vuelven a desinflar, ellos lo han trabajado desde abajo y siguen estando y se siguen renovando.

Hoy por hoy, son de lo mejor que hay en el fútbol mexicano, se internacionalizan de a poco y buscan seguir por la misma vía, le duela a quien le duela, hechos, no opiniones.

Iván Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: