enero 16, 2021

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Felicitas Flores, la niña de 7 años que nació con la pelota atada a los pies

Ella es Felicitas Flores. Muchos la conocen como la niña que “hace jueguitos y los sube a las redes”. Detrás de ella hay una historia diferente a la de otras jugadoras que tuvieron comienzos difíciles cuando quisieron jugar a la pelota y que tuvieron que luchar incluso contra el sistema. Los prejuicios nunca estuvieron presentes en su vida, afortunadamente.

Como dice el titulo de esta nota, nació y se crió literalmente “con el balón atado a los pies”. De igual manera, el fútbol en su vida no aparece por mera casualidad: su papa fue futbolista y su hermanito mayor también practica el mismo deporte. Lo que sí es cierto es que tiene talento innato y que su gran habilidad a la hora de dominar la caprichosa es inusual verla en niños y niñas de su misma edad.

Nadie la puede alacanzar a Feli cuando corre con el balón dominado…
Foto: Prensa Estudiantes-Joaquín Latreite.

Felicitas juega en el Club Estudiantes de La Plata y en casi todos sus posts la podemos ver con la indumentaria completa del Pincha, de pies a cabeza incluyendo camiseta, medias y short. Como dicen sus papas, está todo el día con el esférico. Y no es chamuyo lo que observamos en los videos, ya que sabe hacer de todo: sabe pisarla, pararla y controlarla con las dos piernas, levantarla y, sobre todo, hacer los famosos jueguitos que la han vuelto viral (más de 350k de reproducciones en 3 días).

Feli, como así la conocen, reside en Plátanos, partido de Berazategui,  y tiene tan solo 7 años. Desde el año 2019 concurre a la Escuela de Fútbol Femenino de Estudiantes.

https://platform.twitter.com/widgets.js

– ¿Cómo llevaste todos estos meses de cuarentena? ¿Jugás mucho a la pelota y entrenas?

– Sí, estoy jugando mucho a la pelota afuera y también voy a andar en bicicleta al rio. Además, tengo muchas tareas del colegio y antes de la entrevista estaba haciéndolas. Estoy en segundo grado y por suerte me va bien.

– ¿Cuántas horas jugas por día a la pelota?

– Mucho no cuento, pero casi que dos horas por día, aunque a veces son más.

– ¿Cómo surgió la idea de empezar a subir tus videos haciendo jueguitos y pisando a pelota? ¿Cómo te abriste tus redes sociales?

– Mi papá me creo un día un Instagram por recomendación de unos amigos de la familia y después empezamos a subir algunos videos míos jugando a la pelota.

Los videos los filma la mamá de Feli, su hermano mayor y su abuela en algunas oportunidades. La pequeña se encarga de elegir la música.

– ¿Hace cuanto jugas a la pelota?

– Juegos desde los dos años, casi desde que camino, pero que juego en liga ya van a hacer dos años. Hay un video en las redes que estoy jugando con dos años de edad, en una cancha llamada La Masía, y de hecho la semana pasada estuvimos jugando ahí.

– ¿Tenés algún apodo?

– Me dicen “La Pipo” y “La Mágica”. Esos apodos me los pusieron entre mi padrino y mi papá. Mi papá me puso “La Pipo” en la época del Mundial 2014. Como era muy chiquitita, me consiguieron una camiseta con el número 9 del “Pipa” Higuaín. Como para no decirme “Pipa” porque era media robusta me decían “La Piponeta”, y ahí quedó “La Pipo”. Mis compañeras me dicen así en el club Arrieta.

– Junto a tu familia, ¿son consientes de todo el impacto que generaron tus videos?

– No, estamos un poco ajenos a lo que es impacto. Nosotros estamos acostumbrados a verlos a Fede y a Feli jugar. Nos resulta indiferente.

– ¿Cómo empezaste a jugar a la pelota? ¿En algún momento realizaste otro deporte?

– Empecé a jugar a la pelota cuando llevábamos a jugar a mi hermano mayor (se llevan casi 3 años) y yo lo iba a ver. Entonces agarré una pelota y un día me regalaron mis primeros botines, hasta que me los puse y empecé a jugar con mi hermano. A veces me ponía en el arco, pero me empezó a gustar tanto que decidí jugar al futbol. Le pego con derecha y después con la zurda.

Felicitas Flores junto a su hermano mayor.

– Tu familia es futbolera por lo que veo.  Tu papá jugó  en Racing y en Quilmes y tu hermano fue goleador dos años seguidos en su categoría de infantiles.

– Sí, y mi mama también, pero solo lo mira al fútbol, no juega, le pega de puntín (entre risas). Mi hermano y mi papa me enseñaron a patear una pelota.

“Yo me pongo a jugar con ella y le enseño algunos tips sobre cómo abrir el pie o cómo levantar la pelota para pegarle pero después lo de ella es natural, es como innato”, añadió su papa para el medio Infobae.

– ¿Sufriste reproches por jugar al futbol siendo mujer?

– Nunca por suerte.

Según Maxi, “nunca tuvimos problema con nadie. Siempre nos preguntan por eso, pero estamos ajenos a eso, por suerte no sabemos lo que es la discriminación”.

– ¿Cómo es jugar para vos con varones?

– A veces me pegan alguna que otra patada, pero no lo veo mal porque después me cobran falta. Me hago respetar en la cancha.

En el mixto, Feli siempre sale ganando siempre.

– ¿De qué jugas en la cancha?

– Juego de enganche y a veces como 9 retrasada. En mi equipo no teníamos nueve y a veces me ponían a mí en ese puesto, un poco más libre.

– ¿Qué es lo que más te gusta hacer en la cancha?

– Me gusta mucho gambetear y tirar caños, y además hago muchos goles.

– ¿Cuál fue la máxima cantidad de jueguitos que hiciste?

– Hice hasta ahora 29.

-¿Cuál fue tu primer club?

– Mi primer club fue Pueblo Nuevo en el año 2018, y después pasé a Arrieta de Ezpeleta, que fue mi segundo club.

A los 5 se cambió al Club Arrieta de Ezpeleta, que está en la Liga Quilmeña. Acompañó a Fede, la vieron patear y la invitaron a jugar. Estuvo dos años en ese equipo y luego desembarcó en La Plata. También en Unión Pueblo Nuevo, otro club de Hudson donde disputó solo tres partidos porque se decretó el aislamiento por la pandemia de coronavirus.

En todos los clubes donde estuvo logró ganar multiples trofeos. Acá la podemos observar junto a su familia con la camiseta del Club Arrieta.

– ¿Cómo fue tu llegada a Estudiantes?

– Mis papas me llevaron un día porque escucharon que en ese club se podía jugar con nenas. Me fui a probar y quería entrar. Me gustó mucho estar ahí y no dude en seguir en Estudiantes. No había jugado nunca antes con nenas, siempre lo hacía con varones hasta el año pasado. La idea era que empiece a jugar con nenas, pero antes tampoco quería jugar con nenas.

Su padre relata que “la habíamos llevado a otros lados pero no se había enganchado por el tema de que había nenas de todas las edades jugando en una misma cancha, y por ahí había algunas que eran más grandes que Felicitas. En el caso de Estudiantes, tiene hace bastante tiempo futbol femenino y el año pasado se consolidó la disciplina por el hecho de que terminaron jugando 50 nenas aproximadamente en comparación a las 7 u 8 del 2018”.

El nexo entre Felicitas Flores y Estudiantes fue Roxana Vallejos, que en ese momento todavía estaba al mando de las juveniles del cuadro de La Plata (hoy dirige al primer equipo de Rosario Central, también en la Primera División de Argentina).

Gabriela Ramírez, ex futbolista con 23 años de trayectoria y coordinadora de las infantiles/escuelita también está muy presente en la vida de Feli en el club. “A Feli le han tocado días de ir a las clases y se pega a mí o directamente no hace la consigna. Yo la dejo ser, como a todas las más chiquititas”, declaró Gabriela Ramírez a 0221.com.ar. Su grupo está conformado por entre seis y ocho nenas, un desafío en cada práctica. “Ellas trabajan de otra manera, tienen que disfrutarlo como un juego. Me han sorprendido de tal manera que las veo y no puedo creer porque es como si nacieran con eso”, agrega.

El equipo de infantiles de Estudiantes, comandado por la ex futbolista Gabriela Ramírez.
Foto: Prensa Estudiantes-Joaquín Latreite.

-¿Cómo es jugar en Estudiantes?

– Esta bueno jugar en Estudiantes. Por suerte me tratan siempre muy bien en el club y me llevo muy bien con la profe Gabi Ramírez. Mis compañeras también me tratan muy bien y me recibieron de la mejor manera cuando llegue al club.

– ¿Cuál es tu jugadora favorita de Estudiantes?

– Julieta Lema me gusta mucho. Un día la vi jugar y me encantó, aparte de que juega en el mismo puesto que yo. Ojalá algún día me toque jugar en la primera categoría con ella.

Feli con la casaca de una de sus jugadoras favoritas: Julieta Lema, la 9 de Estudiantes.

– ¿Cómo te llevas con ellas?

– Me llevo bien con Julieta Lema, con Luna Irigoyen, con Agustina Amaro y las mellizas Bonnot, entre otras. Son re buena onda y de vez en cuando me mandan mensajes. Luna es mi profe también.

– ¿Cómo fue salir a la cancha con Mica Sandoval?

– Me dio un poco de vergüenza. La idea que tuvo el club ese día era que las nenas salgan a la cancha con las jugadoras que querían. Nosotras queríamos salir con nuestras profesoras.

Maximiliano reconoce que Feli quería salir con Gabi, pero en ese partido estaba ubicada en la banca, por lo que tuvieron que salir con las 11 titulares: “No sabíamos con quien de las 11 iba a salir. Supuestamente, las profes decían que las jugadoras se peleaban por salir con Feli, pero nose si será cierto. A todo esto, Feli salió con Mica, la capitana, pero para mí salieron juntas porque las dos son chiquititas y salieron de menor a mayor en estatura (entre risas).

Feli salió al campo de juego acompañada por Micaela Sandovál (hoy futbolista de UAI Urquiza) en el partido que las pinchas jugaron vs. Boca, en 2019.
Foto: Prensa Estudiantes-Joaquín Latreite
.

– Grandes jugadores como Sebastián Domínguez y Mariana Larroquette reaccionaron de buena manera a tus videos, ¿qué sentiste cuando ellos te felicitaron por las redes?

– Me puse muy contenta, no lo podía creer.

https://platform.twitter.com/widgets.js

– ¿Es cierto que estas vestida todo el día con ropa de futbol porque jugas todo el día?

– No me quiero bañar cuando tengo la ropa de futbol (risas).

Y es verdad, tanto le gusta la ropa de fútbol que posa con la casaca de varios clubes, en este caso con la de la Roma de Italia.

-Tu papa dijo también que si no te sale algo no lo dejas de practicar…

– Soy medio cabeza dura. Si no me salen los 30 jueguitos sigo intentando (risas).

 – ¿De qué equipo sos hincha?

– No se dice, yo no tengo ningún problema de jugar en cualquier lado(risas). Mientras haya una pelota de futbol de por medio no tengo problemas. Hace poco hablaba con jugadoras que juegan en España y me decían que vaya a jugar allá y junto a mi familia le decíamos que teníamos ganar de ir a jugar allá. Hable con Karen Spiazzi, que juega en el Getafe, y con Giselle Montenegro del Juan Grande. Me gustaría mucho también jugar en algún momento en Europa, en equipos como el Barcelona por ejemplo. Mi ídolo es Lionel Messi.

– ¿Cómo ves la situación del futbol femenino hoy en Argentina?

– Lo veo muy bien. Cada vez hay más chicas y de mayor nivel y de a poco va avanzado.

– ¿Te gustaría ser jugadora profesional en Argentina?

– Obvio, y también tengo como sueño máximo jugar en la Selección Argentina.

– ¿Qué le dirías a las nenas que por ahí todavía no se animan a jugar a la pelota y tienen muchas ganas?

– A las que les da un poco de vergüenza les diría que lo hagan, porque a las nenas que juegan al futbol no las tienen que discriminar.

Sin dudas, el futuro de Felicitas Flores parece prometedor. Hoy la rompe en Estudiantes, sueña con jugar en España y salir campeona con la Selección Argentina. La habilidad, las condiciones y las ganas sobran en ella. Solo el tiempo dirá cual será su destino como futbolista…

Fuente: Tema realizado por Tomás Rouge
Twitter: tomas_rouge_ok
Instagram: tomas.rouge_ok

Recuerda que si te gustan las apuestas en 1xBet tienes grandes oportunidades.
Registrate y utiliza nuestro código para recibir hasta 150 Dolares en tu primer deposito.

Código: FactorCu4tro
A %d blogueros les gusta esto: