enero 19, 2021

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Esta mañana a través de las redes sociales del Club de Futbol Monterrey se hizo oficial la presentación de Javier Aguirre como nuevo director técnico de Rayados. Después de poco más de 19 años, uno de los mejores entrenadores mexicanos de la historia regresa a dirigir en la Liga MX al frente de uno de los equipos con mejor proyecto en la última década.

El ‘Vasco’ llega al equipo regiomontano tras tener como última experiencia el haber dirigido al Leganés en la temporada 2019-2020 en la que no pudo evitar el descenso del equipo a pesar de tener una gran campaña. Ahora, a partir del 14 de diciembre que empiece la pretemporada del Monterrey, Aguirre empezará con un nuevo reto en su carrera.

Será su tercera etapa como entrenador en el fútbol mexicano, y en las primeras dos le brindó frutos a los equipos que dirigió. En primera instancia, estuvo al frente del Atlante en 1996 donde evitó el descenso de los azulgranas aunque sólo dirigió 11 partidos y tuvo dos victorias, cuatro empates y cinco derrotas.

Su segundo equipo en México fue el Pachuca desde 1998 a 2001. En el medio, se proclamó campeón del torneo Invierno 1999 donde los Tuzos derrotaron al Cruz Azul en la final después de clasificar vía repechaje ya que terminaron en el séptimo lugar con 26 unidades, con ocho partidos ganados, dos empates y siete derrotas. De esa forma, Javier le dió al club hidalguense su primer título en la historia.

FOTO: LA JORNADA

Gracias a lo hecho con Pachuca, la carrera del Vasco daría un giro de 180 grados y cambiaría para siempre, ya que después fue llamado a dirigir la Selección Nacional de México para el Mundial Corea-Japón del 2002. Ese mismo año, dio el salto a las grandes ligas para tener su primer reto al frente del Osasuna, equipo al cual del 2002 al 2006 los salvó del descenso, los puso en una final de Copa del Rey, los clasificó a una Copa de la UEFA y a una fase previa de Champions League, a pesar de ser el tercer equipo con menor presupuesto en aquel entonces.

Después pasó al Atlético de Madrid en el verano del 2005 y enfrentaba hasta ahora su mayor reto más grande a nivel clubes. Si bien no logró ser campeón, el Vasco llegó al equipo colchonero tan solo 3 años después de que ascendieran a la Primera División y los regresó a la Copa UEFA después de 10 años y la temporada siguiente los clasificó a la Champions League después de 11 años de sequía.

FOTO: LOS PLEYERS

Los logros obtenidos en España lo llevaron de regreso a la Selección en 2009, tiempo en el que se proclamó campeón de la Copa Oro de CONCACAF y que clasificó a México para disputar el Mundial de Sudáfrica en 2010, repitiendo la historia del 2002.

Posteriormente, continuó con su especial característica de rescatar equipos en situaciones de descenso y así lo hizo con el Real Zaragoza en la temporada 2010-2011 y después con el Real Espanyol entre las temporadas 2012-2014.

Tras su paso en Barcelona, le tocó dirigir a la Selección de Japón en 2015. Ahí quizás fue el punto más negro en la carrera de Aguirre como entrenador ya que llegó como el técnico mejor pagado en la historia del fútbol japonés y se retiró en medio de un escándalo por el juicio en contra del Zaragoza por amaño de partidos y una escandalosa eliminación de la Copa de Asia sellando la peor participación de los nipones en más de 19 años.

FOTO: ABC.es

Sin embargo, en 2016 volvería a dirigir, ahora en los Emiratos Árabes Unidos, el país responsable de la derrota en su última experiencia como entrenador y le tocó ser el director técnico del Al-Wahda FC, donde en 2016 conquistó la Copa Presidente después de 16 años sin que el equipo de Abu Dahbi fuera campeón.

Su último reto antes de comandar al Leganés, fue la Selección de Egipto en 2018 aunque duró menos de un año gracias a la eliminación de la Copa Africana de Naciones a pesar de tener una de las mejores plantillas en la historia del fútbol egipcio.

Javier Aguirre ya tuvo una primera entrevista de presentación con el Club de Futbol Monterrey y dijo que en los últimos 20 años no hizo más que extrañar a su país y que el Monterrey que dejó hace 20 años no es el mismo de hoy. En sus palabras: “Llego a una grandísima institución que no tiene nada que ver con la que dejé hace 20 años. Hoy tiene títulos, una estructura impresionante, una infraestructura también.”

La filosofía será ganar todos los torneos en los que participen. Liga, Copa, Concachampions y que de acuerdo a Javier Aguirre: “Los jugadores ya tienen el ADN ganador”. A nivel personal, si tuviera que definir la carrera del Vasco en una frase sería: Retos. Las vivió todas, descensos, campeonatos, mundiales, copas y torneos internacionales.

Hoy le toca enfrentar un nuevo reto y será al frente de un equipo que no cumple con las características de los demás que ha dirigido. Llega a un equipo con el presupuesto más grande de la Liga, a un equipo que temporada tras temporada hace poco más de 10 años se le exige como mínimo estar entre los primeros cuatro y pelear por todos los títulos que dispute. Sin más, el propio Aguirre es consciente de esta exigencia a la cual se enfrentará y su mensaje es claro: “Intentaré estar a la altura de su exigencia. Intentaré devolverle a la Afición con títulos ese cariño que nos van a dar, sin duda, y que le han dado al equipo durante tantísimos años”.

Foto destacada: Rayados

A %d blogueros les gusta esto: