mayo 25, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Jimmy Johnson seleccionado al Salón de la Fama

Guillermo Navarro

Jimmy Johnson, ex entrenador en jefe de los Dallas Cowboys, fue inducido al Salón de la Fama de la NFL y será parte de la generación especial que conmemora el centenario de la liga. En la década de los 90’s hizo de los Vaqueros el equipo más dominante a partir de una memorable reestructuración en el equipo y consiguió ganar dos Super Bowls.

El comité del Salón de la Fama tomó la decisión de exaltar a Jimmy Johnson al recinto de Canton, Ohio, y se lo hizo saber en la transmisión del medio tiempo en el partido de playoffs entre Seattle y Green Bay. Con los ojos repletos de lágrimas, el ahora analista declaró para la cadena Fox: «Es muy especial para mí, cuando pones el trabajo que nosotros pusimos, es bueno que esas personas lo aprecien».

Fue la primera pieza de Jerry Jones en Dallas; lo contrató en 1989 tras conseguir un campeonato nacional con Miami en 1987 cuando dirigía en el futbol americano colegial. Conquistó dos Super Tazones consectutivos (1992 y 1993) y le dejó la mesa servida a su sucesor, Barry Switzer, para levantar el Vince Lombardi en 1995 ante Pittsburgh.

Cumplió con el objetivo de reestructurar el roster casi en su totalidad para regresar a la franquicia texana al primer plano. Canjeó al corredor Herschel Walker a los Minnesota Vikings a cambio de varias selecciones de Draft y distintos jugadores que apuntalarían otras posiciones. Esta decisión en su gestión es de las más recordadas en la historia, ya que con estos picks reclutó a jugadores como Troy Aikman y Emmitt Smith.

Esto también contribuyó a la liga; las demás franquicias empezaron a adoptar esta manera de valuar los turnos en el Draft y así, poder hacer intercambios y canjes que les permitieran acceder a una selección más alta u otorgar esta a cambio de múltiples selecciones o jugadores. Actualmente esto es lo que se conoce como Trade; por ejemplo, en la temporada 2018, los Cowboys le dieron a Oakland una primera selección de Draft a cambio del receptor abierto Amari Cooper.

Al igual que Johnson, Bill Cowher, ex coach de los Pittsburgh Steelers, fue notificado sobre su inducción el pasado sábado, también durante una transmisión. Quizás los dos entrenadores más icónicos de la última década del pasado siglo y dos de los más queridos en la historia de sus respectivas franquicias.

Será en el próximo verano cuando el evento se lleve a cabo, como parte de la clase especial de 20 leyendas que conmemorará los 100 años de la NFL.