octubre 24, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Koeman: el plan “salvación” del Barcelona


La reestructuración en el Barcelona ha empezado, tras el adiós de Quique Setien y Eric Abidal, este miércoles fue anunciado y presentado como entrenador del primer equipo Ronald Koeman, ex jugador culé participe y autor del gol que le daría al Barcelona su primera Champions.

Koeman vuelve a casa para dirigir la nueva etapa blaugrana, sabedor del mal momento que pasa el equipo catalán ha puesto a Messi como pieza fundamental de su proyecto, además ha dejado clara su intención de mirar primero el talento en casa antes de decidir las incorporaciones de cara a la próxima temporada.

Pero, ¿Es realmente Ronald la solución a los problemas en el Barcelona?

Koeman llega a un Barcelona sin pies ni cabeza, llega con la misión de renovar la plantilla, de darle frescura y volver a poner al Barca a disputar todo de manera convincente. Es un técnico de casa, conoce al equipo, su entorno y entiende lo que significa el club. Leyenda culé que en más de una ocasión ha expresado el aprecio que tiene por el equipo, sin embargo, las dudas y cuestionamientos sobre su capacidad para cambiar la dinámica estarán al día, al menos hasta el inicio de las competiciones.

Estando en Ajax y en el Barça, Koeman jugó bajo los conceptos de Cruyff y se empapó de esa filosofía que ahora aplica como entrenador. Fue asistente de Louis van Gaal en su etapa como DT culé, dirigió a los tres grandes clubes de Holanda. En su paso por el Valencia no dudo en apartar a Albelda y Cañizares jugadores de peso en ese momento, por lo que darles salida a jugadores con jerarquía en el Barcelona no será problema para el holandés.

Pero lo que llamó la atención de los directivos del Barcelona fue su trabajo en la selección de Holanda, ya que la naranja mecánica se encontraba en un bache futbolístico, lo cual impidió su participación en el mundial de Rusia 2018, con Koeman la selección holandesa optó por un cambio generacional, que le devolvió el ADN. Efecto que la directiva blaugrana, espera replicar en su renovación del plantel.

“Soy holandés: para defenderme, mejor primero ataco. Vengo de una cultura futbolística que no entiende el juego sin un campo abierto y la llegada por las bandas”

Como técnico cuida y entiende la importancia de la salida con balón, además, opta por jugar un 4-3-3 o 3-4-3 ofreciendo variantes. Le gusta jugar por las bandas y darles oportunidad a los jóvenes.

“Si tengo un jugador de 30 años y otro de 22 con el mismo rendimiento, pongo al de 22.”, expresó el año pasado.

Aunque no ha destacado a nivel de clubes como DT, Koeman tendrá la oportunidad de demostrar y aplicar las ideas que en 2019 cuestionaba de Valverde. Hay mucho por trabajar y con la situación actual debido a la pandemia habrá que optar por la cantera, intercambio de jugadores o el regreso de los cedidos.

Se vienen semanas llenas de movimientos en la entidad blaugrana, LaLiga arranca el 12 y 13 de septiembre, a menos de un mes los cambios no deben tardar.

A %d blogueros les gusta esto: