La gloria, a 90 minutos

Selección Mexicana sub17 ha conseguido un histórico pase a la final del mundial de la categoría. Venció en la semifinal a Canadá 1-0 en un partido en el que resaltó el trabajo táctico del equipo mexicano liderado por Mónica Vergara sumado a un esfuerzo colectivo que hoy ha rendido frutos para el futbol mexicano femenil.

La capitana de la escuadra tricolor, Nicole Pérez, anotó el único gol del partido vía penal tras una jugada por la pradera derecha de Alison González quien fue derribada y la árbitro central marcó la pena máxima.

Las mexicanas tuvieron desde el primer minuto la posesión del esférico aunque no les fue posible reflejar este dominio en el marcador. Poco a poco las de la hoja de maple se asentaron mejor en el terreno de juego y el balón cambiaba de dueño constantemente.

El primer acercamiento a la portería canadiense corrió a cargo de la delantera de Toluca Natalia Mauleón con un disparo que pasó por encima del arco rival. La escuadra mexicana era quien manejaba las acciones y tiempos del juego, a la postre lo manifestó con el penal bien cobrado por Pérez para poner el 1-0 en la pizarra.

Canadá se volcó al frente con la necesidad de empatar lo más rápido posible consiguiéndolo al minuto 39, en un error de la zaga tricolor; sin embargo la árbitro anuló el tanto debido a una previa falta de Akindoju sobre Tanna Sánchez.

A los pocos minutos del inicio del segundo tiempo el peligro se hizo latente para las canadienses tras un remate desde afuera del área a cargo de Silvana Flores que cimbró el travesaño. La Selección Mexicana controla el encuentro, mantiene las llegadas.

Un par de tiros desde los linderos del área rojiblanca además de un par más en el área mexicana sin peligro alguno sellaron el pase a una final histórica.

El camino del Tri comenzó ante Sudáfrica a quien no pudo vencer y el partido concluyó empatado sin goles. Para la segunda fecha de la fase de grupos se vieron las caras ante Brasil, dejando derrotadas a las cariocas 1-0. Un empate a un gol ante Japón cerraba la clasificación de México a los cuartos de final del mundial.

Ghana sería un rival sumamente complicado de vencer pero la capitana Dania Jiménez se tiró el equipo al hombro empatando un par de ocasiones el marcador. Tras 90 minutos y un empate a 2 goles los penales serían la clave hacia la clasificación a semifinales; la arquera mexicana Jaidy Gutierrez fue la mejor al atajar en un par de ocasiones.

Así llegarían a la antesala de la gran final y tras un extraordinario partido, México venció a Canadá y ahora solo piensa en España con quien se enfrentará el próximo sábado con el trofeo de campeón como único objetivo.

 

 

Deja un comentario