abril 5, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

La NFL en México (Parte 1)

Por Oz Martínez

Desde su llegada a México en la década de 1920, el futbol americano logró posicionarse como uno de los deportes favoritos de la afición en México gracias a la gran popularidad alcanzada por los Pumas de la UNAM y los Burros Blancos del Politécnico principalmente entre la juventud estudiantil de nuestro país, pero ésta se incrementó de manera espectacular en la década de los 60’s gracias a las primeras transmisiones de juegos de la NFL por televisión, lo que permitió a la gente conocer y admirar a los grandes héroes del emparrillado de aquel entonces, algo que nunca ha pasado desapercibido para la mejor liga deportiva del mundo, que a lo largo de la historia ha complacido a su fiel base de fans con grandes juegos para que ellos pudiera vivir la experiencia de un juego en su propio país.

1978: Saints-Eagles

El primer juego entre dos equipos de la NFL en México se celebró el 5 de agosto de 1978 entre los Santos de Nueva Orleans y las Águilas de Filadelfia en el Estadio de la Ciudad de los Deportes de la capital. Comandados por Archie Manning, los de Louisiana ganaron el juego 14-7 con dos touchdowns en el tercer cuarto anotados por Wes Chandler y Chuck Muncy ante 30,000 espectadores

1994: Cowboys-Oilers

El 15 de agosto de 1994 la NFL regresó a México después de 16 años de ausencia cuando en medio de un campo enlodado los Petroleros de Houston vencieron 6-0 a los Vaqueros de Dallas ante 112,376 personas (récord de asistencia en ese momento) en el Estadio Azteca para decepción de la gran cantidad de aficionados a la “Estrella Solitaria” en el país.

1996: Cowboys-Chiefs

En 1996, Monterrey tiró la casa por la ventana para celebrar sus 400 años de fundación al traer al Volcán a los Jefes de Kansas City y a los Vaqueros de Dallas para un partido de pretemporada, el juego quedó a favor de la tribu de Missouri 32-6 y los texanos volvieron a dejar con las ganas de celebrar una victoria en México a su afición.

1997: Broncos-Dolphins

En 1997 el Estadio Azteca (entonces llamado Guillermo Cañedo) volvió a abrir sus puertas a la NFL para recibir a John Elway y Dan Marino al frente de los Broncos de Denver y los Delfines de Miami respectivamente, en un juego donde destacó la presencia del mexicano Marco Martos del lado del equipo de Colorado al participar en algunas jugadas. Cabe señalar que Guadalajara estaba contemplada para ser sede del enfrentamiento, pero no se pudo realizar ahí. El equipo de Florida ganó el encuentro 38-19.

1998: Cowboys-Patriots

Después de cuatro años de ausencia los Vaqueros volvieron a tierras mexicanas, esta vez para enfrentar a los Pats que en ese entonces eran comandados por la leyenda Bill Parcelas y con Drew Bledsoe en los controles quienes no imaginaban en ese año que su equipo se convertiría en la dinastía más importante del futbol americano del siglo XXI. Ahí, otra vez la escuadra azul y plata se volvería a llevar la derrota 21-3 y seguirían sin lograr anotar su primer touchdown en nuestro país.

2000: Steelers-Colts

El 19 de agosto de 2000 la enorme afición acerera en México convirtió al Coloso de Santa Úrsula en una sucursal del Heinz Duele para darle la bienvenida a Kordell Stewart y compañía quienes enfrentaban a unos Colts que tenían como quarterback a un joven llamado Peyton Manning. En un juego dramático el cuadro de Indianápolis derrotó en la última jugada a Pittsburgh 24-23 en el mejor de los juegos de pretemporada que se disputaron aquí.

2001: Cowboys-Raiders

Los Vaqueros, ya muy lejos de la versión dominante que gobernó la NFL en los 90’s, volvían a visitar la Ciudad de México para enfrentar a otro equipo muy popular entre los mexicanos como los Malosos de Oakland, y esta vez la suerte por fin les sonrió, ya que con Quincy Carter en los controles lograron derrotar a los corsarios 21-6 para darle por fin una alegría en casa a sus fans.

Continuará…