abril 6, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

La NFL en México (Parte 2)

Por Oz Martínez

Después de estas experiencias de pretemporada, tuvieron qué pasar cuatro años para que el poder de la NFL se volviera a sentir en tierras mexicanas, y cuando lo hizo, fue para cambiar la historia para siempre ahora con juegos válidos para los récords de los equipos involucrados.

2005: Cardinals-49ers

El 2 de octubre de 2005 sería una fecha histórica para México y para la NFL, ya que aquella ocasión le tocó a nuestro país el honor de recibir el primer juego de temporada regular fuera de Estados Unidos en la historia, en esta ocasión los protagonistas fueron los 49ers de San Francisco y los Cardenales de Arizona, que vivían una época de vacas flacas en ese entonces. Comandados por Josh McCown, los pájaros rojos ganaron 31-14 a los gambusinos y los enviaron al fondo de la División Oeste de la Conferencia Nacional.

2016: Raiders-Texans

Once años tuvieron qué pasar para que el Estadio Azteca volviera a vibrar con la NFL y esta vez los invitados fueron los Raiders de Oakland y los Texanos de Houston, que llegaron a la cita como líderes de sus respectivas divisiones. Fue un juego entretenido donde Brock Osweiler (sí, Brock Osweiler) se lució con 243 yardas y un pase de touchdown y tuvo a su merced a los corsarios, pero Derek Carr y compañía vinieron de atrás con dos anotaciones en el último cuarto para derrotar a los texanos 27-20 y afianzarse en el primer lugar de su pelotón. Días después se toparían en los playoffs y los de Houston tomaron revancha para ganar 27-14 ante la sorpresa de todo mundo.

2017: Raiders-Patriots

Cuando se anunció que Tom Brady y compañía vendrían a México, la expectativa se disparó a niveles estratosféricos, a tal grado que los boletos para su juego ante los Raiders (que otra vez ejercerían como locales) se agotaron en cuestión de horas. El sismo del 19 de septiembre puso en duda el juego, pero dos meses después un atiborrado Estadio Azteca fue testigo de cómo el futuro miembro del Salón de la Fama brillaba intensamente en tierras mexicanas al llevar a los Pats a una fácil victoria 33-8 para escribir su nombre entre las grandes glorias que han pisado el Coloso de Santa Úrsula en su historia. Esta victoria ayudó a Nueva Inglaterra a encaminarse a otro Súper Bowl, el LII, el cual perderían ante las Águilas de Filadelfia 40-38

2018: Chiefs-Rams

Cuando el juego fue anunciado, las expectativas fueron muy bajas debido a la poca popularidad que tienen ambos equipos en nuestro país, pero conforme transcurría la temporada, éstas se elevaron gracias al gran momento que vivían Patrick Mahones y Jared Goff al poner a sus equipos con marca de 9-1 y con altas aspiraciones de llegar al Súper Bowl con un juego espectacular y vistoso. Desafortunadamente, las malas condiciones del campo del Estadio Azteca gracias a un concierto de Shakira y un evento de Telehit días antes obligaron a la NFL a cancelar el juego y llevárselo a Los Angeles, dejando con las ganas a los aficionados mexicanos de ver en vivo uno de los juegos más espectaculares y emotivos de la historia, que ganaron los Rams 54-51 a la tribu de Missouri.

Así, y en medio de grandes dudas en torno a la continuidad de estos juegos por el cambio de gobierno, los Chiefs y los Chargers se verán las caras en el Coloso de Santa Úrsula para escribir una nueva página en la historia de la relación entre la mejor liga deportiva del mundo y México, ¡que sea inolvidable!