abril 19, 2021

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Cada año la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS por sus siglas en inglés) realiza un ranking de las mejores 10 ligas de futbol en el mundo, al inicio del 2020 sorprendió a muchos aficionados y analistas por sus nuevos nombramientos.

Basados en la suma de cantidad de puntos que los diferentes equipos generan a lo largo de todas las fechas de juego, beneficia el puntaje y el resultado que posiciona a cada liga en su respectivo lugar, siendo este un parámetro erróneo ya que las respectivas ligas de futbol alrededor del mundo cuentan con diferentes cantidades de clubes y de jornadas de enfrentamiento.

Al inicio del 2020, La Premier League recobro el primer lugar en la lista, dejando aun lado a LaLiga de España quien dominó ese lugar por diez años, pero sorpresivo fue que El Brasileirao tomó el segundo lugar y mando en tercero a la liga de España, en cuarto se posiciona la Serie A de Italia, mientras que el quinto lugar fue para una liga Sudamericana; La Liga Betplay de Colombia.

Del sexto al decimo puesto, nos encontramos con La Primeira Liga de Portugal, Liguea 1 de Francia en séptimo, La Eridivisie de Países Bajos se coloca en la octava posición, la Superliga de Argentina se queda con la novena posición y en último lugar la Bundesliga de Alemania. Es poco creíble poner en decima posición a la Bundesliga, local del Bayer Múnich, equipo que a la fecha es el campeón de Europa y que mantiene un alto, constante y contundente ritmo de juego sobre sus rivales.

La Liga MX a diferencia del ranking del año 2019, escalo cinco lugares en la lista, pero aún se mantiene lejos de los primeros diez y no entra en los primeros veinte, la liga mexicana se posiciona actualmente en el 21 lugar de la lista mundial.

La suma de puntos adquirida por los diferentes equipos al finalizar cada año es un punto aceptable, pero no debe ser el único a considerar para dictaminar a las mejores ligas en todo el globo terráqueo; la participación de equipos en torneos internacionales, las diferentes disputas de los primeros puestos, infraestructura, recursos económicos, cumplimiento de leyes y normas para efectuar el buen funcionamiento y desempeño de la liga, deben ser tomados en cuenta, estoy seguro que si se hiciera un análisis completo de todo esto, nos sorprenderíamos de los resultados arrojados.

En efecto, cualquiera se basará en la calidad de juego de los punteros de cada país, pero eso no quiere decir que sean pertenecientes a los mejores en su totalidad, si uno se basara en eso, de forma personal, aseguró que para la gran mayoría y me incluyo, colocaría en los primeros cinco puestos a ligas de Europa.

Si se concluye en calidad de rendimiento y funcionamiento de juego, las primeras cinco serían la liga inglesa, que a mí gusto es la más competitiva de todo el mundo, por la diferente disputa de equipos por los primeros puesto y repartiendo el trofeo en más de dos equipos o en uno solo; la segunda sería la española quien para muchos es casa del mejor partido de futbol en el mundo, siendo el Clásico Español entre el Barcelona y Real Madrid y los únicos dueños del trofeo de LaLiga en la última década, sin contar el trofeo logrado por Atlético de Madrid.

Italia, Alemania y Francia; hogar de líderes fulminantes; Juventus quien domina el Calcio de Italiadesde hace nueve años, perdiendo el nivel contra históricos como Milán (que a la actualidad parece que terminara con el imperio que han construido los de blanco y negro), en Alemania el rey es Bayer, quien ha tomado control autentico de sus rivales, incluso de su más cercano competidor Borussia Dortmund.

En Francia, quien domina desde hace tiempo es el Paris Saint Germain, quien ha dejado atrás al Olympique de Marsella y al Olympique de Lyon. Sin mencionar a los últimos cinco campeones del mundo, donde las naciones del viejo continente superan a las de América con 4 a 1. Ahí se resume solo la calidad de juego, ya que hay combinaciones de todo. Sin mencionar los trofeos continentales y mundiales, pero incrementaría más y más la lista de puntos a considerar.

A %d blogueros les gusta esto: