enero 21, 2021

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Oribe Cepillo Peralta, considerado uno de los mejores atacantes de la última década en el futbol mexicano, cumple hoy 12 de enero de 2021, 37 años de edad, una cantidad considerable para un delantero de la Liga MX.

Peralta quien nació en Torreón, Coahuila, es un ídolo del balompié nacional, no sólo por lo hecho con equipos como Santos o América, sino también por lo conseguido y logrado con la selección mayor.

Foto goal.com

Su palmarés es de admirar y envidiar, ya que en el destacan 4 ligas locales, 2 ligas de campeones de la CONCACAF, una Copa MX, con selección una Copa Oro, Oro panamericano en Guadalajara 2011 y el único Oro Olímpico que la Selección Mexicana ha conquistado -hasta ahora- triunfo que se obtuvo en Londres 2012.

El jugador nacido en Torreón, defendió la camiseta de diversos equipos en México, siendo; Morelia, Rayados, León, Jaguares, Santos, América y Chivas, los conjuntos que ha representado.

En el año 2002, tuvo sus primeros entrenamientos con Guadalajara, conjunto con el que no supo brillar para ser aceptado, -en aquel momento- después, probó con el desaparecido equipo Monarcas Morelia, club que le abrió las puertas al profesionalismo y con quién debutó en la Liga MX en el Clausura 2003 el 22 de febrero frente a los de Coapa.

El futbol aún no le sonreía a Oribe, -como todos sabemos que lo hizo unos años después- fue cedido al Ascenso MX, siendo el conjunto de León su nuevo equipo, institución con la que consiguió un título en la Primera División A y con quiénes anotó su primer gol en el circuito profesional, esto el 21 de septiembre frente a Lagartos Tabasco.

Foto Soy Futbol

Llegó el año 2005 y el Cepillo comenzó a tener madurez dentro del campo de juego, entonces llegó una solicitud por parte del entrenador Benjamín Galindo, que por aquellas fechas era el técnico de Chivas, quién pidió fichar al tetra campeón de México, para el torneo internacional que los tapatíos jugaban, la Copa Libertadores. Oribe Peralta se convirtió en jugador de los Rojiblancos para el torneo internacional. Pachuca fue el rival al que enfrentaron en la vuelta de los octavos de final y en aquel partido de vuelta fue donde Oribe debuto con el conjunto de Guadalajara.

Su primer trofeo de liga llegó hasta el año 2008, en aquel torneo clausura, con el cual alzó el título con el equipo de la Comarca Lagunera, escuadra dónde se le recuerda con cariño y nostalgia.

Después llegó la gloria por la que se convirtió en ídolo, el oro olímpico. México calificó a los juegos de Londres 2012, en el cual, llegó hasta la final del torneo enfrentando al favorito para aquel certamen, Brasil. El exjugador de Santos anotó el primer gol de aquella final que terminó 2-1 en favor de los aztecas.

Hasta la actualidad, Peralta tiene el récord de la anotación más rápida en esta competencia, siendo de 28 segundos, dándole más valor al ser parte de una final y contra Brasil. Minutos más tarde arribó el gol de oro, aquella segunda anotación de cabeza, materializada por un tiro libre que centro Marco Fabián, Oribe remató, después llegó el grito de gol, todo es gloria, México obtuvo su primera medalla de oro gracias al doblete de aquella mañana.

Foto Forbes México

Pasarían dos años, ahora perteneciente a las filas de las Águilas, el campeón olímpico viajó a Brasil para disputar su primer mundial, debutando ante la Selección de Camerún, Peralta no tuvo mejor participación, iniciar como titular, marcar y darle el triunfo a su selección, esa tarde en el Estadio das Dunas en Natal, el futbol se rindió nuevamente ante las anotaciones del “hombre de oro” (como lo llamaron los medios de comunicación).

Disputó su segundo mundial en Rusia 2018, teniendo una actuación sobria en comparación de cuatro años antes, al terminó de la participación del tricolor, el delantero mexicano dio a conocer su retiro de la Selección Mexicana para abrir paso a la nueva generación y así concentrarse con su club. Anotó un total de 26 goles en 67 encuentros siendo seleccionado.

Vino el declive y el atardecer de la carrera futbolista de Peralta, emigrando una vez más a Guadalajara en el 2019, equipo en el que actualmente milita y vive su tercera etapa con la institución. De la mano de sus compañeros y de su entrenador Víctor Manuel Vucetich, a recuperado poco a poco protagonismo con su conjunto y como externo el día de ayer, espera cerrar su carrera con la institución de Verde Valle, así lo dio a conocer en entrevista con Chivas TV.

“Sí, sin duda sí, es algo que día con día pasa por mi cabeza y lo externo así porque te puedes ir en cualquier momento, entonces el retirarme en Chivas sería algo muy especial”.

Pronto se cumplirán 18 años del inicio de la carrera como profesional de Oribe Peralta y el legado que deja es suficiente para ser acreedor a los múltiples apodos, sobre nombres y formas de llamarlo que la prensa y afición le han otorgado. Ídolo del futbol mexicano.

Foto Twitter
A %d blogueros les gusta esto: