octubre 25, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Los Apuntes del Profe

Richie y Nacho

Bien pequeño, en aquella final del 93 en Ecuador, ubicaba perfecto a cada jugador de la selección. Ahí estaba Ignacio Ambriz. Nacho no era cualquier persona en el fútbol. Es una personalidad única. Sin Duda, jugando como stopper, libero o contención, Ambriz hacia un complemento perfecto con quien lo acompañara, siendo común verlo a lado de Bernal, Garcia Aspe, Ramón y Galindo. Algunos otros se agregaban, pero Ambriz con ese tipo casquete corto, la cara seria y la pierna dura, era infaltable e irreconocible, pues lo mismo quitaba un balón, empezaba un contrataque o sacaba un bazucazo directo a portería. Así le recuerdo un gol a Tony Meola, en aquella final de Copa Oro jugada en el Estadio Azteca, donde el equipo de Mejía Barón les metió cuatro goles a los gringos. El resto es historia.

La generacion del 93. Ambriz era capitán

Aquella selección, la verdadera generación dorada del futbol mexicano, era trabajada en la dirección técnica por tupos robustos como Miguel, Javier Aguirre y un bigotón de carácter especial. Ahí se encontraron Ricardo Ferretti e Ignacio Ambriz; uno como auxiliar, el otro como jugador, compartieron horas de entrenamiento y partidos gloriosos que nos emocionaron en Estados Unidos 94.

Después de aquel mundial, las vidas paralelas de Tuca y Nacho, se desarrollaron donde ambos eran auténticos guerreros. Mientras Ambriz hacia grande su leyenda como icono necaxista, Ferretti se convertía en el técnico más rentable del futbol mexicano. Mientras Ricardo salvaba del descenso a Pumas, Nacho acompañaba a Javier Aguirre en su experiencia dirigiendo al Atlético de Madrid. Cuando el Tuca regresaba a Tigres para iniciar la época más gloriosa del equipo felino, Ignacio comenzaba de manera formal, su estadía como entrenador en México

SOCCER/FUTBOL ATLETICO DE MADRID MARCA REGISTRADA MEXSPORT DIGITAL IMAGE 17 July 2008: Action photo of Javier Aguirre coach and Igancio Ambriz of Atletico de Madrid, during a presentation of Atletico de Madrid firm at Mexico city./Foto de accion de Javier Aguirre entrenador, Igancio Ambriz del Atletico de Madrid, durante la presentacion de la firma Atletico de Madrid en la ciudad de Mexico. MEXSPORT/OMAR MARTINEZ

El balón giro y los volvió a juntar en el 2013, en la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF. Con un marcador global de cuatro goles por uno, Nacho le ganaba la primera batalla al Tuca. Dominando de principio a fin la eliminatoria, el equipo dirigido por el oriundo de la Ciudad de México, paso por encima del equipo regio y levanto su primer título internacional como entrenador.

Ricardo y Ambriz en la final de la CONCACAF 2013

Hoy, Ricardo e Ignacio se vuelven a encontrar, frente a frente. Nacho es un entrenador con mucho orden en el mediocampo, pero amante de las soluciones ofensivas con transiciones interesantes. Tiene en Meneses, Montes, Rodríguez y Sambueza, una fortaleza defensiva que proyecta muy bien el ataque. Mena y Campbell hacen las transiciones combinándose con los laterales volantes, siendo Fernando Navarro el socio predilecto del ecuatoriano. La baja del mexicano José Macías, es un golpe muy duro, pero sabrá ajustarlo con Angulo o Moreno.  

Mena, campeón de goleo con León

Ricardo por su lado, tiene como prioridad la posesión de balón. Nunca modifica su parado defensivo, aunque la baja de Salcedo y de Dueñas, (ambos por lesión) lo obligara a colocar a Meza y posiblemente a Torres Nilo. En la media, tiene dos talentosos centros que gustan del armado de jugadas. Carioca y Guido Pizarro han formado una dupla letal. Quizás en este torneo, no existe la sincronía que existía en la delantera, pues se ha visto mermado en su efectividad. Sin embargo, Gignac, Valencia y Edu Vargas, siguen siendo letales.

Tigres ya perdió una final este año, ante Rayados en la CONCACAF Liga de Campeones 2019

Esperemos una final ms ambiciosa y atrevida. Esperemos este frente a frente en la dirección técnica. Nacho para graduarse como técnico confiable en la Liga Mexicana. Tuca para seguir creciendo su legado en el olimpo de las leyendas del futbol nacional.

A %d blogueros les gusta esto: