octubre 27, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Qatar gana la primera Copa Asia de su historia

Qatar, Futbol Internacional, Copa Asia, Futbol

Foto: @Squawka

La selección de Qatar se consagró campeona de la Copa Asia por primera vez en su historia tras vencer 3-1 a Japón en la final del certamen y mandó un mensaje a algunos de los países del continente que se niegan a respetar al combinado marrón debido a problemas políticos.

“Todos piensan que los cataríes nacimos ricos, pero en 1995 este país estaba en bancarrota y el Gobierno no podía pagar los salarios”: Nasser al Khater, vicepresidente de la organización del Mundial de fútbol de 2022, a El País.

La selección de Qatar se consagró campeona de la Copa Asia por primera vez en su historia tras vencer 3-1 a Japón en la final del certamen y mandó un mensaje a algunos de los países del continente que se niegan a respetar al combinado marrón debido a problemas políticos.

Dicho escenario ya lo hemos visto antes: la de David imponiéndose a Goliath. La del equipo sin tanto poder futbolístico venciendo a todos para lograr levantar el trofeo que los acredita como los mejores de la competencia, o la del conjunto que sin tantas figuras logra una posición privilegiada en el torneo que disputa. Pasó en el Mundial de 2002 con el tercer lugar de Turquía, en 2005 con el Liverpool campeón la Champions y en 2016 con el Leicester City monarca de la Premier League.

Qatar es reconocido por el petróleo y por el gas, recursos naturales que fundamentan su tesoro más preciado y el más valioso factor de su economía, pero nunca se ha caracterizado por ser un representativo dominante dentro de los terrenos de juego, sino más bien, por su papel directivo en el futbol.

Su atadura va más allá de tener una selección nacional, y lo podemos ver en diferentes factores como equipos cuyo capital principal proviene de esta nación (PSG) o con grandes estrellas que han acabado su carrera en ese lugar como Xavi Hernández (Al Sadd SC) o Raúl González (Al Sadd).

Conoce la relación que tiene este estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia con el balompié en esta recopilación hecha por el diario Mundo Deportivo:

FC Barcelona: La llegada de Sandro Rosell a la presidencia del club blaugrana trajo consigo el mayor contrato de patrocinio del momento tras la firma con QSI (Qatar Sports Investment) como patrocinador principal del club. El club lució la publicidad de Qatar Foundation en la camiseta y más tarde la de Qatar Airways.

Sandro Rosell: El ex presidente del Barça , antes de ser elegido como máximo mandatario azulgrana y en ejercicio de su entonces actividad profesional, el marketing y la gestión de eventos deportivos, fue contratado como asesor por parte de Qatar para trabajar en la candidatura del país que pretendía organizar el Mundial de fútbol de 2022, algo que finalmente se dio tras la asignación de la FIFA.

Josep Guardiola: El entrenador del Manchester City y ex jugador y entrenador del FC Barcelona pasó en Qatar su penúltima etapa como futbolista profesional. Fue en 2003, con 32 años cuando firmó por el Al-Ahli qatarí y allí jugó durante dos temporadas. Más tarde, en febrero de 2010, fue presentado como embajador de la candidatura de Qatar al Mundial de Fútbol.

Xavi Hernández: Después de toda una vida en el Barça, Xavi decidió llevar su carrera futbolística a Qatar, donde juega actualmente en el Al-Saad.

Mediapro: La productora catalana anunció en abril de 2015 la alianza con Al Jazeera (gigante televisivo árabe fundado por el Gobierno de Qatar en 1996). Fruto de este acuerdo lanzaron en España el canal Bein Sports, distribuido por las principales operadoras de pago.

Sport: A principios de 2014, el diario Sport se presentó como “el primer diario deportivo de Qatar” tras anunciar la creación de una nueva versión del diario en inglés para ser distribuida en dicho país. Sport Qatar nació producto de la alianza del diario deportivo del Grupo Zeta en España con ese estado.

PSG: El club fue comprado por el jeque Nasser Al-Khelaifi, quien también preside la federación de tenis de Qatar y la cadena Bein Sports.

Málaga: Su presidente es Nasser Al Thani, quien a su vez también es máximo accionista del conjunto andaluz.

¿Por qué los demás países no querían que ganara Qatar?

Al principio del artículo mencionamos que algunos de los países del continente se negaban a respetar al combinado marrón debido a problemas políticos.

Dicha muestra de animadversión se vio reflejada el pasado martes, cuando los aficionados de Emiratos Árabes, enojados por el avance de sus rivales en las semifinales de la Copa Asia, lanzaron botellas de agua y sandalias al goleador catarí Almoez Ali.

“(…) más allá del incidente y su eventual sanción, el proyectil elegido por los exaltados emiratíes, la sandalia, revela hasta qué punto la animosidad ha permeado a la afición a raíz de la disputa política que desde junio de 2017 ha llevado a EAU, Arabia Saudí, Bahréin y Egipto a tratar de aislar política y económicamente a Qatar. En el mundo árabe, donde hasta mostrar la suela del calzado se considera de mala educación, arrojar un zapato contra alguien es un insulto muy grave”, explica Ángeles Espinosa en su artículo “Qatar sueña con la Copa de Asia en territorio hostil”, publicado el 31 de enero de 2019 en El País Deportes.

Todo comenzó el pasado 5 de junio del 2017, cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con ese país debido a la difusión de unas declaraciones del emir de Qatar, el jeque Tamim, quien, según el portal QNA, dijo que “Irán es un contrapeso en la región que debe ser tenido en cuenta” o que “las relaciones [de Qatar] con Israel son “buenas” y también expresó sus simpatías hacia Hezbolá, una organización islámica musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y paramilitar fundada en el Líbano en 1982 como respuesta a la intervención israelí de ese momento, y  Hamás, una organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islamista considerada por la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Israel, Baréin, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y Egipto como una organización terrorista.

Esas palabras, supuestamente dichas en una ceremonia de graduación militar el martes, chocan frontalmente con el mensaje transmitido durante la cumbre organizada por Arabia Saudí con motivo de la visita del presidente de EE. UU. el pasado fin de semana, en la que se demonizó a Irán.

El servicio de prensa de Qatar ha tachado de “falsas” e “infundadas” dichas declaraciones, que ha atribuido a que la agencia QNA había sido hackeada por una “entidad desconocida”. Un portavoz catarí ha declarado a Reuters que el emir “no pronunció ningún discurso, ni hizo declaraciones” en el evento. Doha también ha anunciado una investigación sobre lo ocurrido. La web de QNA sigue inoperativa al parecer debido al ciberataque, y su cuenta de Twitter sólo repite los mensajes tuiteados por el Ministerio de Exteriores.

(…)

Lo raro es que varias horas después de que se produjera el desmentido tanto la agencia saudí SPA y la emiratí WAM siguieran manteniendo la noticia sin hacerse eco de la negativa catarí, en especial cuando las autoridades de estos países controlan cuidadosamente los contenidos de sus medios. Lo mismo ocurría en las cadenas de televisión Al Arabiya y Sky News Arabia, de capital saudí y emiratí, respectivamente.

El incidente recuerda las tensiones que estos países vivieron en 2014 a raíz del apoyo de Qatar a los Hermanos Musulmanes, un grupo que tanto Emiratos Árabes como Arabia Saudí consideran terrorista. Los observadores estiman que lo ocurrido prueba que existen importantes diferencias entre ellos. Y esas disputas pueden tener consecuencias en los conflictos que sacuden la región, de Libia a Yemen pasando por Egipto, Siria e Irak, donde las tres petromonarquías intentan influir con su riqueza”, detalla Espinosa.

Las mejores actuaciones hasta la fecha del combinado catarí en la Copa Asia habían sido en 2000 y 2011, cuando llegaron a los cuartos de final. Su máximo goleador histórico es el uruguayo naturalizado catarí Sebastián Soria (40 goles).

Fuentes: El País Deportes, Mundo Deportivo, La Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: