octubre 29, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Quién es Jurgen Klopp

Jurgen Klopp es un ex-futbolista y actual entrenador. Como futbolista no tuvo una trascendencia mediática, y jugó casi toda su carrera en el Mainz 05, en la bundesliga 2; que aquí en México sería el equivalente a la liga de ascenso Mx.

Su carrera como entrenador, comenzó precisamente en su equipo como jugador. Una vez retirado y pasado unos meses, la directiva del Mainz 05 le ofreció el puesto de director técnico, al despedir a su predecesor, Eckhard Krautzun en el año 2001.

Desde su comienzo, mostró sus grandes dotes como director técnico, salvando primero a su equipo del descenso y logrando después el ascenso a la Bundesliga en el 2004, donde lo mantuvo en puestos medianos a pesar de ser el más modesto en cuanto a nómina.

Su estilo futbolístico fue mostrado desde sus inicios y le ha llevado a estar en el top ten de entrenadores a nivel global. Klopp es amante de la táctica llamada “gegenpressing”; la cual consiste en ejercer una presión alta para recuperar inmediatamente el balón, mantener la posesión de la pelota y abrir la cancha, además de realizar contragolpes verticales a gran velocidad.

Gracias a este estilo, con influencia del técnico italiano Arrigo Sacchi y su ex-técnico de jugador, Wolfgang Frank; aunado a la convicción que impuso en sus jugadores y el buen funcionamiento del mismo, es que el Borussia Dortmund le contrató, buscando volver al protagonismo que tenía en aquél entonces el eterno rival: Bayern Munich.

La apuesta del Borussia hizo efecto cuando Klopp les dio un bicampeonato de la Bundesliga en las temporadas 2010-2011 y 2011-2012 con nuevos récords para el club y pasando por encima de todos sus rivales. La segunda de sus ligas hizo el doblete con la Copa Alemana además de ganar los dos años siguientes la Supercopa de Alemania.

Su primer final de la copa UEFA Champions League, fue en el 2013, donde venció con claridad al Real Madrid en semifinales. Lamentablemente para Klopp, fue vencido por el Bayern Munich en la final con un marcador de 2-1.

Después de ir a la baja y salir del Borussia, Klopp tuvo diversas opciones, pero el equipo que le llenó el ojo, fue Liverpool. El equipo inglés, tenía años sin ser protagonista y rondar en media tabla de la liga más competitiva del mundo.

Desde que llegó en el 2015, se notó su mano en lo futbolístico y logró quedarse con el subcampeonato de la UEFA Europa League a manos del Sevilla español.

Después de eso ha logrado meter dos años consecutivos a los reds en la UEFA Champions League, donde sabemos que en ambas ha llegado a la final, la del año anterior sucumbió frente al hasta hoy, tricampeón de Europa: El Real Madrid, por marcador de 3-1, con errores inusuales del portero Loris Karius.

Este año, venció al favorito que era el Barcelona, donde dominó prácticamente la eliminatoria a pesar de ser goleado en el Nou Camp por 3-0, y teniendo una vuelta perfecta para ganar por 4-0, en una noche para la historia.

Klopp y sus reds, han logrado el subcampeonato este año en la Premiere League, tan sólo un punto detrás del campeón: El manchester City. A pesar de tener ese pendiente con su afición, puede consagrarse finalmente como técnico este Sábado, cuando enfrente en la final de la Champions League al Tottenham en punto de las dos de la tarde, hora del centro de México.

¿Logrará Jurgen Klopp entrar en la élite de los técnicos a nivel mundial que han ganado la Champions?

A %d blogueros les gusta esto: