octubre 27, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

A unos días de haber comenzado el Guard1anes 2020, es muy bueno poner las cartas sobre la mesa del panorama general de la situación futbolística en nuestro país; es importante hacerlo para poder dar el impulso correcto al deporte, encontrar áreas de oportunidad y también reconocer lo bueno que se ha hecho para continuar haciéndolo.

Las bajas y cambios de equipo son muy comunes en el fútbol femenil alrededor del mundo. De hecho, la media de duración de contrato de las jugadoras profesionales son 12 meses. Evidentemente, esto ha pasado a lo largo de los tres años de Liga MX femenil, solo que ahora tenemos más acceso a la información, los clubes y la liga hacen pública información a la que no teníamos acceso previamente, punto a favor de los avances a la profesionalización.

La situación mundial actual ha afectado a nuestro fútbol femenil y de cara al torneo, se registraron más de 100 bajas; algunos clubes dando de baja hasta 9 jugadoras de su plantilla. Desgraciadamente, han habido quejas oficiales a la AMFPro (Asociación Mexicana de Futbolistas) de un par de equipos que terminaron contratos violando las condiciones legales y dejando a las jugadoras sin equipo y sin liquidación.

Para el Guard1anes 2020, se registraron un poco más de 80 altas, sin embargo, no todos los casos son de jugadoras previamente registradas. Se registraron refuerzos de jugadoras mexico americanas provenientes de ligas extranjeras como Mónica Flores, Valeria Miranda o Isabella Amyx; y más de 20 registros de jugadoras que se formaron en las fuerzas básicas de los clubes como Scarleth López, Renata Huerta o Silvana Zago. Puntos menos por las recesiones de contratos y todas las jugadoras que tuvieron que “retirarse” porque no tuvieron oportunidad de encontrar un club que pudiera ayudarlas a continuar con su carrera; puntos a favor ya que nuestra liga esta cambiando las reglas para ser más competitiva y las estructuras de fuerzas básicas ya están dando resultados.

Hablemos ahora de cómo llegan los equipos en temas directivos al torneo. Al inicio de la creación de la liga y hasta la fecha, en algunos casos, los clubes se encontraban bajo la directriz de fuerzas básicas. Oficialmente, hace un par de torneos, Chivas revolucionó llevándose a Nelly Simon siendo la primera directora deportiva en el fútbol femenil mexicano. Para el Guard1anes 2020; América, Puebla, Atlas, Mazatlán y América presentaron directoras deportivas, afirmando su compromiso con el crecimiento de sus equipos y a su vez, de la liga. MUCHOS puntos a favor por estas decisiones.

Además, hay que celebrar el impulso que están brindando los patrocinadores. Más equipos están presentando patrocinadores específicos para el equipo femenil como es el caso de Pachuca y Atlas. Y para fortalecer el impulso, 9 de los 18 equipos inician este torneo con indumentaria específica. Otra vez, MUCHOS puntos a favor.

Finalmente, el torneo debió haber iniciado a finales de julio como el torneo varonil, desafortunadamente, los contagios de COVID – 19 tenían a plantillas como Cruz Azul y Toluca con más de 7 jugadoras positivas. Era muy pronto para tener listos a todos los clubes y acertadamente, la liga decidió posponer el inicio hasta el 13 de agosto. Esto ayudó a que los clubes se prepararan de mejor manera, se hizo un protocolo de salud muy específico para continuar con la pretemporada. Muchos clubes han mantenido a su plantilla completamente sana, a pesar de ello, para el inicio de liga comenzaron a surgir los comunicados de clubes anunciando casos positivos. Para esta primera jornada, aunque Puebla, Tigres y Rayadas han anunciado algunos casos positivos, solo Santos tuvo que posponer sus primeros dos partidos debido a 6 casos; los juegos contra Pumas y Rayadas tendrán que ser re programados. Punto a favor por posponer el torneo la primera vez pero dado a que las circunstancias sanitarias continúan estando graves, nos vamos a enfrentar a casos positivos avanzando jornada a jornada. Hay que pensar qué se hará en estos casos, dado que las plantillas se han reducido a lo justo, aquí no hay plantillas sub 20 que puedan completar los equipos como es el caso en la varonil. ¿puntos en contra?

Es un hecho que el proyecto de la liga femenil continuará, sí, hay mucho que mejorar pero también hay logros que se están viendo reflejados a pesar de la pandemia que estamos viviendo. Es importante saber el panorama en el que nos encontramos para poder apoyar todos desde nuestras “trincheras”. Hoy más que nunca, hay que seguir apoyando al fútbol femenil viendo los partidos, comprando mercancía oficial, dando coberturas a los juegos, siguiendo a las jugadoras en redes sociales, entre muchas cosas más. ¡Que este Guard1anes 2020 venga con muchas sorpresas y mucho más crecimiento!

Imagen destacada: @Omar01_ @kickimages

A %d blogueros les gusta esto: