octubre 26, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Seis libros de futbol femenil que debes leer

seis linros sobre futbol femenil que debes leer

Foto: Monitor Universitario

Los relatos demuestran que las mujeres tienen algo que decir sobre el futbol, que lo pueden narrar desde ángulos inesperados y descubrir facetas inexploradas

Under the lights and in the dark: Untold stories of Women´s Soccer”. Autora: Gwendolyn Oxenham:

En este libro, Oxenham, ex jugadora profesional del Santos FC en 2005, indaga sobre la relación de mujeres de diferentes épocas y nacionalidades con el balompié y toca, por ejemplo, el hecho de que las jugadoras profesionales no solo han sido jugadoras profesionales, sino que también han laborado como policías, empresarias y estudiantes de medicina, a diferencia de los varones, quienes pueden vivir del futbol sin problemas.

El libro lo encuentras en Amazon.

El Fútbol Femenino en 20 toques: La historia contada a través de las vivencias, anécdotas e impresiones de sus protagonistas”. Autor: David Menayo.

Da a conocer las historias de mujeres que se hacían pasar por hombres o engañaban a sus familias para poder disfrutar de su pasión por este deporte, futbolistas que abandonaban sus países de nacimiento para sentirse futbolistas o jugadoras legendarias que platican abiertamente sobre temas como el machismo o la homosexualidad.

Recogiendo infinidad de testimonios en primera persona, datos y fotografías, el prólogo de este libro está escrito por María Escario, periodista de la Televisión Española.

La Mujer en el Futbol”. Autora: Josefina Carabias.

Carabias fue una periodista, corresponsal, escritora y locutora española que ejerció el periodismo durante la II República, la época franquista y la Transición.

Está considerada como una de las primeras mujeres periodistas en España y este libro es una recopilación de todos los artículos semanales sobre fútbol que escribió para el diario Informaciones. Los textos fueron obteniendo cierto éxito, por lo que se recopilaron todos en un único volumen.

“¡Sí, sí, señoras” !: El fútbol y las mujeres”. Autora: María Rita Figueira.

Manual para aquellas que apenas están descubriendo su pasión por el futbol o para las que, fanáticas a muerte, no dejan de emocionarse con este deporte.

La autora propone diversos personajes y apuntes tan habituales como pintorescos: mujeres damnificadas por el fútbol, segmentos de autoayuda para sobrevivir en este mundo dominado por el balompié, recetas de comidas típicas de cancha, historias de amor, locura y gol, recorridas por los bares donde se televisan los partidos, insólitos avisos clasificados y situaciones de pareja ligadas al más popular de los deportes, narradas siempre en clave de parodia.

Las dueñas de la pelota: Cuentos de futbol escritos por mujeres”. Autora: Claudia Piñeiro (compiladora).

Catorce cuentos que encuentran una manera distinta de compartir una pasión que los hombres siempre han considerado como territorio propio.

Los relatos demuestran que las mujeres tienen algo que decir sobre el futbol, que lo pueden narrar desde ángulos inesperados y descubrir facetas inexploradas.

“Las que aman el futbol y otras que no tanto”. Autora: Elvira Hernández Carballido (compiladora).

 “¿Qué significa el futbol para una mujer como yo? fue la pregunta que nos hizo nuestra Directora Técnica y a partir de ahí, todas dimos lo mejor que teníamos:

“La respuesta depende de la experiencia que cada una tiene con ese deporte, desde practicarlo o ser aficionada, desde ignorarlo hasta apasionarse, desde ser reportera que ha cubierto partidos o la analista que critica las representaciones sociales que ha tenido dicho deporte”, se puede leer en el blog Diosas Olímpicas.

La autora juntó a mujeres escritoras, investigadoras, periodistas, reporteras, jugadoras, aficionadas y comunicólogas para formar parte de este proyecto.

A %d blogueros les gusta esto: