enero 21, 2021

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Gerardo Martino es uno de los técnicos con más renombre internacional que ha dirigido a México en la historia reciente, porque a pesar de que en el proceso rumbo a Sudafrica 2010, la Selección Nacional fue dirigida por Sven-Göran Eriksson, este no tenía el renombre y prestigio internacional que tiene Martino.

Apenas 2019 fue su primer año al mando del “Tri” y su balance fue casi perfecto pues de 17 juegos disputados, la Selección Nacional ganó 15, empató uno y solamente cayó ante Argentina en un amistoso celebrado en el Alamodome, estos resultados motivan a pensar que Martino podría llevar a México a dar el salto hacia el quinto partido.

Su compatriota Javier Zanetti ha declarado en distintas ocasiones que Martino puede dirigir sin problemas a la Selección Nacional ya que conoce de pies a cabeza el fútbol mexicano, por lo cual no duda que México pueda dar un salto de calidad y pueda comenzar a ser una prueba difícil en partidos de eliminatoria directa para las grandes potencias ya que el “Tata” tiene una gran cultura del trabajo y al futbolista mexicano no le costaría trabajo adaptarse a esta.

Otro que respalda al técnico argentino es Jorge Campos quien mencionó que Martino es un técnico capacitado que podría llevar a México a un séptimo partido en el mundial de 2026. Además de la capacidad ya probada del técnico nacional, también está a su favor que México tiene una gran camada de jugadores jóvenes que ya son protagonistas en sus equipos o están en Europa, algo que según Campos podría ayudar a Martino y a la Selección Nacional a soñar con levantar la Copa del Mundo, esto claro, si los futbolistas no pierden la cabeza con la fama.

En sus últimas declaraciones el técnico nacional ha remarcado que el futbolista mexicano está dotado técnicamente y además maneja un juego físico, por lo cuál es muy completo; pero que el problema es la mentalidad, ya que a muchos futbolistas les cuesta salir de su zona de confort y prefieren estar cómodos en México que dar el salto a otras ligas donde tendrían una mayor exigencia.

Respecto al tema del CoVid y el fútbol mundial, Martino declaró que cuando el balón vuelva a rodar a nivel selecciones, deberá de volver a implementar su idea de juego ya que será como empezar de cero; recalcó que México tiene una gran generación de futbolistas jóvenes pero que deben terminar de madurar futbolística y emocionalmente para poder ser elegibles en la Selección mayor. Llegando a comparar el proceso de maduración entre Edson Álvarez y Diego Lainez, ambos formados en la cantera americanista y ambos ganaron relevancia bajo el mando de La Volpe; pero uno se apresuró a salir a Europa y otro se esperó y dió el salto más maduro (Álvarez).

Gerardo Martino tiene contrato con la Selección Nacional hasta 2022 y acabando el mundial de Qatar se hará una valoración donde se evaluará su continuidad; aunque la opinión de las figuras mundiales como Zanetti y Campos es que si México quiere llegar a la última instancia en un mundial, esta es la oportunidad y Martino es el técnico ideal para lograrlo, apostando así a un proceso largo pensando en 2026.

A %d blogueros les gusta esto: