octubre 20, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

UEFA Champions League 2019 : Tottenham HotSpurs

Cualquiera podría pensar, sobre todo al ver el fútbol que proponen actualmente los Spurs, que el gen bielsista es parte de la formación de Mauricio Pochettino. “El que no me conoce seguramente dirá que soy bielsista, porque Bielsa me ha dirigido muchos años y tengo muchos rasgos de él. Pero no creo ser un entrenador con la formación de la línea de Marcelo”. Evidentemente varios nos equivocamos.

Mauricio Pochettino llego al Tottenham en 2014

Pochettino es el entrenador con más años en el cargo de director técnico en la Premier League. Daniel Levy, presidente del Tottenham, hechizado por los resultados de Mauricio en el Espanyol y su capacidad de mejorar un equipo sin grandes recursos y foguear a jóvenes talentos (Lallana, Shaw, Jay Rodríguez, Lambert y Chambers, entre otros), le ofreció trabajo en mayo de 2014. La rentabilidad del argentino le permitió poner los recursos financieros a disposición de la construcción de un nuevo estadio sin perder competitividad: en el ciclo de Pochettino, los Spurs fueron 5° (2014/15), 3° (2015/16), 2° (2016/17), 3° (2017/18) en la liga inglesa y 3º en la última temporada. Pero hoy, está en la final de la Champions.

Un futbol dinámico, obsesionado con el sistema, el Tottenham se caracteriza por tener equilibrio en todas las líneas. Defensivamente cuenta con futbolistas muy implicados y trabajadores lo que provoca una recuperación de balón más que eficiente. La clave se encuentra en el medio campo para plasmar toda la creatividad de futbolistas como Dele Alli, Eriksen o Son. Movimientos constantes, dinamismo y velocidad en estado puro. Y por último con Harry Kane, un delantero con esa capacidad para anotar, fijar centrales, realizar movimientos constantes y que sepa jugar de espaldas.

En situaciones defensivas, el equipo se repliega con cuatro futbolistas atrás y una línea muy cerquita formada por los medios y quien se encuentre en el extremo.  El posicionamiento defensivo general es cuatro futbolistas atrás y Dele Alli junto a Kane haciendo la presión de salida como los primeros defensores.  El equipo de Mauricio Pochettino sólo viene a confirmar el buen trabajo que lleva haciendo durante varios años en la Premier League y también en Europa, donde ya el pasado curso estuvo a punto de eliminar a la Juventus y esta temporada venció a Guardiola en un cruce en el que todo se le puso en contra y donde pasó sin contar sin su estrella Harry Kane.

Además, el Tottenham puede confiar en un formador nato de futbolistas. EN años recientes de revolución inglesa, tan solo 12 futbolistas debutaron con el impulso del argentino; son jugadores muy jóvenes, como Adam Lallana, Luke Shaw, Delle Alli o Harry Kane que forman parte de lo más ilusionante que pueden dar los Pross que, es cierto, no parece demasiado. Él creyó, desde su llegada, en el talento del jugador inglés. 

Pochettino tiene un buen historial, pero también un agujero negro: aún está por ganar un título. De algún modo es justificable, sus equipos han sido buenos, pero no excelentes. En todo caso, siempre es una carencia. Quizá lo consiga en el Tottenham, que en tiempos recientes está sacando mucho con menos que su competencia.

Los veremos este sábado, en punto de las 14:00 horas, disputarse la final de la UEFA Champions League. Síguela por Factor Cu4tro

A %d blogueros les gusta esto: