octubre 20, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

UEFA Champions League: Quién es Mauricio Pochettino?

EL VENGADOR DE LAS MALVINAS

¿Quién iba a pensar, que después de la guerra de las Malvinas, un argentino podría revolucionar el futbol inglés?

Y no es una exageración; tras el episodio de 1982 y la magia maradoniana (la de los polvitos) en 1986, estos dos países han sido históricamente presos de una pasión desbordada por el balón, se han enfrentado y la albiceleste ha eliminado de la máxima cita a su enemigo de guerra, y de esa forma tan polémica, fue como haber muerto dos veces en vida para Inglaterra.

Pero llegó Pochettino a Londres y el técnico argentino logró que un grupo de ingleses y el resto de la nación británica lo respete. Alcanzó algo imposible: que la nacionalidad no importa, si es capaz de haber llevado al Tottenham, a una final de Champions League por primera vez. Esta historia la construyo en Southampton y coloco la bandera platense en White Hart Lane.

Mauricio Pochettino, arribó al Southampton en 2013

Mauricio debuto en Newell’s Old Boys, el club rosarino de donde, al parecer, nacen los genios. El, era un defensor lento para transitar la cancha con el balón, mismo que disimulaba con una capacidad de anticipación, propia de un líder en la zaga. Marcelo Bielsa se fijó en él, básicamente, por su curiosidad, la virtud de saber preguntar y escuchar, y su disciplina para ejecutar órdenes al pie de la letra.

Guerrero de los Pichirratas

Pochettino jugo para el Espanyol del Barcelona, donde gano la Copa del Rey en dos ocasiones y donde nació la oportunidad de comenzar a dirigir. En 2009, debuto ganándole, nada menos que al Barcelona de Guardiola y después consiguió salvarlo del descenso a falta de 10 jornadas, tras ligar ocho partidos ganados de forma consecutiva.

Cuando llego la hora de partir a tierras inglesas, hizo historia al colocar al Southampton en octavo lugar de la clasificación por primera vez en la Premier League, en el torneo donde consiguió un empate ante el Manchester United en Old Trafford y un triunfo ante los Reds en Andfield. Al pareces, alguien ya sabe que es ganarle al Liverpool. Fue en 2014, cuando Daniel Levy, dueño de los Spurs, lo invito a formar parte de un proyecto para hacer crecer al Tottenham y potencializar el talento inglés, tal y como lo hizo en Southampton.

Los Talentos de Pochettino

Su estilo y su filosofía de juego se basan en un  4-2-3-1, mismo que rota con  otros cuatro esquemas. Amante de la táctica, sus extremos son alas de fuego que terminan atacando por dentro, y más bien son sus laterales los que buscan la amplitud. Y también le importa posesión, pero en los últimos tres cuartos tiende a ser vertical.

Mauricio es un genio que gusta en privilegiar a jugadores versátiles, talentosos y sacrificados. Esto le permitió al Tottenham ahorrar dinero y finalizar las obras de remodelación para el nuevo White Hart Lane. La contratación de Pochettino fue el negocio más grande que pudo cerrar la institución. La inversión regresó multiplicada por mil: dentro y afuera de la cancha.

Es Pochettino, el argentino más capacitado para ganar el máximo trofeo europeo. Sería el primero y sería una autentica coincidencia que lo haga, acompañado de un club inglés.  

A %d blogueros les gusta esto: