octubre 30, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Wu Lei y el historial de chinos en las grandes ligas europeas

Con su llegada al RCD Espanyol de Barcelona, Wu Lei se convirtió en el primer futbolista de la República Popular de China en formar parte del conjunto “periquito” y el segundo en jugar en la primera división española tras Zhang Chengdong, quien militó para el Rayo Vallecano en la temporada 2015–2016.

La contratación de Lei ha despertado mucha expectativa, pues se trata del mejor jugador de su nación, y como en Factor Cuatro queremos que estén lo mejor informados posibles, aquí les presento un resumen de los chinos que, por calidad o marketing, han probado suerte en las ligas más poderosas del planeta.

El primer futbolista chino en emigrar a Europa, en específico a Inglaterra, fue Fan Zhiyi, toda una leyenda en su país natal pues ayudó a que su nación clasificara por primera vez a un Mundial: Corea/ Japón. Este defensor fichó por el Crystal Palace en 1998 y abandonó el club en 2001, sólo para volver a Gran Bretaña al año siguiente, cuando fue contratado por el Cardiff City.

Zhiyi debutó con el Shanghai Shenhua en 1994 y pasó por Crystal Palace, Dundee, Shanghai International, Cardiff City, Buler Rangers y Shanghai Zobon, antes de retirarse en 2006 con el Buler Rangers (hoy llamados Hong kong Rangers FC).

Pero no sería el único chino en jugar en la Premier League, ni en Europa…

Mikel Sainz de Vicuña, periodista del diario Marca, en su artículo Zhang se une al club de los pionero chinos en Europa, hace un recuento de ellos:

El primer futbolista chino en jugar en la Bundesliga fue Yang Chen, quien debutó con el Eintracht Frankfurt el 14 de agosto de 1998. Sus ocho goles en 23 partidos fueron clave para que el equipo no descendiera. Sin embargo, saldría del club cuatro años después, ya que no contó para Felix Magath, quien lo mandó a la banca.

Por otra parte se encuentra Li Jinyu, quien es el único jugador de esta nacionalidad que ha formado parte de la Ligue 1. Este delantero del Nancy, debutó el 11 de septiembre de 1998 contra el PSG. Aunque sólo jugó seis partidos y no metió ni un gol.

La Premier League es la liga en la que más los contrata. Además de Zhiyi, podemos encontrar a cuatro futbolistas que han pisado las canchas inglesas: Sun Jihai (Crystal palace, Manhester City, Sheffield United), Li Tie y Li Weifeng(ambos con Everton) y Dong Fangzhuo (Manchester United).

Aquí hay que destacar el caso de Sun Jihai, puesto que es el único futbolista chino que forma parte del English Football Hall of Fame, museo ubicado en Manchester al que sólo pertenecen las figuras más significativas de la historia del fútbol inglés.

Italia es la única excepción en las grandes ligas de Europa. Nunca un jugador chino ha llegado a debutar en la Serie A, aunque sí que el Perugia contó en la temporada 2000/01 con un futbolista chino en sus filas. Se trata de Ma Mingyu, quien, sin embargo, no logró disputar minuto alguno.

Habrá que estar atentos a lo que pueda hacer Wu Lei, quien lucirá el dorsal ’24’ y llega procedente del Shanghai SIPG FC como el máximo goleador nacional de la Superliga China en los últimos años.

Fuentes: Marca, ABC Fútbol.

A %d blogueros les gusta esto: