octubre 25, 2020

Factor Cu4tro

Somos la revolución deportiva

Zoe Puente, la niña argentina que impresionó a Alex Morgan por su campaña de donación de botines

La pequeña futbolista de diez años Zoe Puente es la organizadora e ideóloga de la campaña “Todos Pueden Jugar”, que tiene como objetivo donar botines de futbol a niños y adolescentes que no tienen la posibilidad de acceder a la compra de un calzado para desarrollarse en ese deporte.

Durante la pandemia, los días de Zoe y de su madre Daniela no son los más relajados, de hecho son seguramente de los más intensos en sus vidas. El futbol para la jugadora de la categoría sub 10 del Club Atlético Platense y del Centro Formación Roma no solo transcurre en los cuatro rectángulos de una cancha, sino que también forma parte de su manera de ayuda social hacia los chicos y chicas con menores recursos.

Después del furor que han causado sus videos en las redes sociales y en los grandes medios de comunicacion de la Argentina, donde además de talento y destreza muestra su lado más solidario, ha recolectado aproximadamente 500 pares para que los más carenciados puedan perseguir sus sueños de ser deportistas.

La campaña ha producido tanto eco que hasta una de las mejores futbolistas del mundo, la estadounidense Alex Morgan, captó el eco del proyecto y se sumó a enviarle un mensaje de apoyo.

“Hola Zoe, soy Alex Morgan, solo quiero felicitarte por la iniciativa que tuviste para conseguir equipamiento de futbol para tantos niños que no habrían podido acceder a estos de otra manera! Estás haciendo cosas increíbles! Seguí así y el cielo es el único límite para vos!”, dijo la campeona del ultimo Munidal con la Selección Femenina de Fútbol de los Estados Unidos a través del video que le envió a la argentina.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Otras personalidades reconocidas del mundo del futbol como Dalila Ippolito, jugadora de la Selección Argentina y de la Juventus; Paulina Gramaglia, capitana de la sub 17 de Argentina; el ex defensor del Valencia Roberto Fabián Ayala; la actual capitana de Boca Juniors, Florencia Quiñones y la goleadora de las xeneizes Fanny Rodríguez también apoyaron la movida y le enviaron a Zoe su saludo.

-¿Cómo surge la campaña “Todos Pueden Jugar” y porque decidiste hacer toda esta movida?

-Inicie esta campaña con el objetivo de juntar botines y zapatillas para los chicos que más lo necesitan, porque me di cuenta que muchos no tenían la oportunidad de tener calzado propio para jugar al futbol, que es lo que a mí mas me apasiona, o para hacer el deporte que ellos quieran. Inmediatamente, le preguntaba a mí mama por qué no tienen botines para jugar al futbol, a lo que ella me respondió que el motivo principal era que no tienen suficiente dinero para comprárselos, entonces yo le dije que los íbamos a ayudar. A mi familia le pareció una gran idea y a los pocos días empecé a publicar anuncios en mis redes (@zoe13football en Instagram) donde iba a realizar una campaña, y bueno, así nació. El resto de mi familia me apoyó y se pusieron todos muy contentos.

-Me imagino que esto cuesta mucho tiempo y sacrificio a la vez.

-Si, la verdad es que estamos corriendo de un lado para otro, pero la verdad que ayudar es buenísimo en todos los aspectos.

-¿Sos consciente de lo que has logrado y de que estas ayudando a muchos chicos y chicas que te están agradeciendo mucho?

-Al principio no entendía mucho, pero después vi que hacer feliz a los chicos es hacerme feliz a mí. Es como meter un gol desde afuera de la cancha, siempre digo lo mismo. Para mí es un orgullo enorme.

-Tras la gran repercusión, ¿Cuántos pares has juntado hasta ahora?

-Creo que en total juntamos aproximadamente 403 pares y ya vamos por la tercera entrega que va a ser a fin de año para Navidad, y en eso ya llevamos 30 pares.

– ¿Cómo  empezaste a jugar a la pelota? ¿En algún momento hiciste otro deporte o lo tuyo fue el futbol desde el primer momento?

-En el colegio hacemos otro deporte por obligación, pero la verdad es que lo mío siempre fue el futbol. Yo nací rodeada de pelotas porque a mi papa y a mi hermano siempre les gustó el futbol. Yo siempre iba a ver a mi hermano jugar y una vez me dejaron entrar a la cancha en la Escuela Marangoni. Ahí jugué hasta los 8 años donde también lo hice con chicas porque en ese club hay futbol femenino, por lo que hacía doble turno, primero con chicos y después con chicas. Al año siguiente, estuvimos buscando un club más competitivo y encontramos el Centro de Formación Roma y  tiempo después llegué a Platense, así que hoy me encuentro jugando en ambos clubes.

– ¿Tu familia te apoyo cuando vos decidiste jugar al futbol? ¿Alguien de tu familia jugo de manera profesional o amateur en algún momento?

-Sí, obvio. La verdad es que mi familia me apoya siempre y ellos quieren que haga lo que a mí me hace feliz. Todos jugaron por diversión. No son muy “guau” por el futbol, así que yo soy la mas fanática por el futbol en mi familia.

La numero 13 es su favorita, la misma que usa su idola Alex Morgan

-¿Alguna vez te han discriminado o reprochado por jugar al futbol siendo mujer?

-Sí, me ha pasado algunas veces. En un torneo había un árbitro que no me dejaba jugar porque era chica. Entonces un papa me dijo que me meta la trenza dentro de la camiseta para jugar de igual manera. A mí no me importaba nada lo que decían, yo quería jugar porque hago todo y doy todo por el futbol.

– ¿Cómo llegaste a esos dos clubes? ¿Cómo es jugar en dos equipos a la vez?

-Como ahora soy chiquita no me cambia mucho, pero tengo que estar corriendo de un lado para el otro, aunque lo doy todo por el futbol. A Roma llegué por una señora que me vio jugar y me dijo que vaya a ese club porque es muy competitivo y que tiene futbol femenino. Después a Platense llegue porque un ex profesor de Marangoni me dijo que vaya a jugar un mundialito y que si quería me podía quedar en el equipo. Yo re contenta fui, así que me quede también en Platense. Hace poco tiempo que estoy en ambos clubes. A Roma llegué en junio/julio del 2019 y a Platense en octubre, tres meses después.

Zoe con su trofeo despues de disputar el Mundialito con la camiseta de Platense

-¿Cómo es el trato que tienen hacia vos y que te han brindado?

-En los dos clubes me re apoyan. Me hacen notas y me cuidan. Mis compañeros ahí son re buena onda. Conozco a muchas de las jugadoras de la primera categoría y también son buena onda, las veo entrenar y todo.

– ¿Te gustaría probar futsal algún día o preferís siempre jugar en cancha grande?

-Yo todavía no juego en cancha de 11, lo hago en cancha de 9, así que hoy me encantaría jugar en cancha de 11. Futsal no me llama mucho la atención, aunque si lo tendría que probar para darte mi opinión.

-¿En qué puesto jugas en la canchay cuál es tu principal virtud?

-A mí me encanta jugar de 8, pero a veces me ponen de 9 o de 5. Me encanta gambetear, hacer tacos, tirar caños, meter goles, hacer pases y jugar en equipo porque el futbol es eso, jugar en equipo.

-¿Al futbol lo preferís jugar o mirarlo por televisión?

-Prefiero jugarlo, pero la verdad es que mirarlo es aprender.

-¿Cómo te describís como persona?

-Me parece que ahora estoy siendo muy buena, porque la ayuda es muy importante y también lo que trato de hacer es que todos y todas se pongan en el lugar de los chicos que más necesitan y lograr que todos ayuden, no solo yo.

-¿Sos hincha de Boca, verdad?

-Sí, soy hincha de Boca. Me encantaría jugar ahí en algun momento y compartir la misma cancha con mis ídolas, no solo de Boca, sino también con las de la Selección.

-¿Cuál es tu jugador y jugadora favorita de Boca?

-Mi jugadora favorita es Camila Gómez Ares y mi jugador favorito es el “Toto” Salvio.

-¿Qué sentiste cuando Alex Morgan te mandó el video?

-Hay un video en mi Instagram donde estoy llorando porque no lo podía creer, estaba súper emocionada. Alex Morgan me encanta como juega y también usa la 13 como yo, mejor dicho yo uso la 13 como ella. Me gusta como es ella y su humildad, para mi es todo.

Zoe junto al poster de su idola Alex Morgan

-¿A qué jugadora te gustaría conocer o que te envíe un saludo?

-Me encantaría conocer a un montón de jugadoras, pero me encantaría que me mande un saludo Messi o el Toto Salvio.

-¿Cómo ves al futbol femenino de Argentina con los cambios profundos que hubo en los últimos años?

-La verdad es que está creciendo un montón en el país, es impresionante. Si vos vas a las canchas cuando se juegan los partidos de futbol femenino, la hinchada se va cada vez haciendo más grande y eso es algo increíble. Mi máximo sueño como futbolista es jugar en la Argentina, en la Selección obviamente y ser profesional acá. También otros de mis sueños es jugar en Europa, en un club como el Barcelona.

-¿Qué le dirías a las nenas que no se animan a jugar a la pelota pero que tienen muchas ganas?

-A las chicas que no se animan a jugar les diría que se animen, es el futbol, para mí el futbol es mi vida. Les diría que lo intenten, el que no arriesga no gana.

-Con respecto a la campaña, ¿tenés pensado algún proyecto a futuro? Hace poco anunciaste una sorpresa…

Al momento de la entrevista, no estaba anunciada la sorpresa que guardaba Zoe, pero su mamá Daniela, que siempre apoyó en la campaña, nos contó posteriormente que la idea del nuevo proyecto está en expandir la campaña por todos los países de habla hispana.

El propósito surgió en una nota radial que le hicieron a Zoe en la provincia de San Luis cuando los periodistas le preguntaron cómo hacia ella para enviar una encomienda desde esa misma provincia hacia Buenos Aires, a lo que ella responde que se podían contactar a su cuenta de Instagram @zoe13football para coordinar y realizar el envió. Zoe pensó que en esa provincia también había chicos y chicas que tenían las mismas necesidades de un par de botines para jugar y le parecía mejor dárselos directamente a ellos en vez de enviar una encomienda.

-El plan surgió 3 semanas atrás, momento en el cual me puse a charlar con Zoe después de la entrevista y pensamos que el proyecto no podía quedar solo en Buenos Aires. La idea es tener un amigo que replique la acción en cada provincia de la Argentina. Desde ese entonces, pusimos una especie de embajador por provincia y, hasta no tener todas las provincias del país representadas, no queríamos largar el anuncio del día 22 de septiembre. A raíz de varios amigos, familiares y conocidos reales que tenemos alrededor del país surge la idea de descentralizar la campaña. Si bien coordinamos todo desde Buenos Aires, hay gente del interior que quiere donar y, por ejemplo el que quiere donar desde San Luis envía sus botines a un lugar de su misma provincia.

Esto ya se ha reflejado en provincias como Mendoza, Santa Fe y Misiones y al vez se han contactado también con ellas personas de México, Chile y Uruguay. La misión es ahora extender la acción a países de habla hispana, y así también fueron encontrando amigos embajadores en países como Costa Rica, Honduras, Panamá, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, más precisamente en Miami por la gran cantidad de latinos, y España entre otros.

-Lo lanzamos recién el 22 de septiembre porque queríamos asegurarnos tener embajadores en todas las provincias de Argentina y en los países mencionados anteriormente. El objetivo es que cada país replique la acción dentro de su mismo territorio para ayudar a los niños y adolescentes de esas naciones que necesiten ese calzado para poder jugar al futbol.

 “Queremos que de a poco se siga expandiendo y que crezca cada vez más. Ojala que se replique y multiplique la acción en los países de habla hispana y posteriormente por el mundo, aunque creemos que todavía es muy aspiracional. Queremos que más gente que quiera colaborar y ayudar se siga sumando al proyecto mediante una gran red de amigos para juntar zapatillas y botines para que los más carenciados no pierdan la ilusión de jugar al futbol o al deporte que deseen, sin distinción de sexo ni de edad”.

En el Instagram y Twitter de Zoe (@zoe13footaball) está disponible el video completo de la presentación donde aparecen todos los amigos embajadores de todos los países que participan, aunque no nos debemos olvidar que hay mucha gente detrás que está colaborando.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Fuente: Tema realizado por Tomás Rouge
Twitter: tomas_rouge_ok
Instagram: tomas.rouge_ok

Recuerda que si te gustan las apuestas en 1xBet tienes grandes oportunidades.
Registrate y utiliza nuestro código para recibir hasta 150 Dolares en tu primer deposito.

Código: FactorCu4tro
A %d blogueros les gusta esto: